Ante los recientes ataques a instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, en el contexto de las protestas por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que el organismo no es el responsable de la tragedia ni está en sus manos que la justicia llegue a las familias.

 

Antes de guardar un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora, uno de los estudiantes cuyos restos ya fueron identificados, el consejero presidente apuntó que “no está en manos del INE sino de las autoridades de procuración y administración de justicia, la tarea de investigar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los lamentables hechos, que han vestido de luto a muchas familias y han provocado la justificada protesta de los ciudadanos de todo el país y el extranjero”.

 

Una de las exigencias de los manifestantes, e incluso de los padres de los estudiantes desaparecidos, es la suspensión de las próximas elecciones en Guerrero, en las cuales se elegirán diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales. La justificación de los activistas es que no existen condiciones sociales y políticas para  que los ciudadanos depositen sus votos en las urnas.

 

Ante ese escenario, Córdova Vianello aseguró que los comicios son necesarios y que el “INE no se confronta con los ciudadanos, sino que son los ciudadanos los que a través de una institución, que es suya, construyen las bases para realizar ese momento en el cual pueden premiar o castigar las acciones de los gobiernos, respaldar o sancionar a los partidos  y expresar su beneplácito o sus inconformidades con el estado de cosas en la sociedad: las elecciones”.

 

A su parecer, “estamos todavía lejos de consolidar nuestra todavía hoy incipiente democracia. Es más, nos aquejan aún muchos signos ominosos, de entre los cuales el caso de Iguala es un ejemplo indignante y condenable. Pero el INE es el resultado de la demanda ciudadana para hacer de la vía electoral la ruta primigenia y privilegiada para recrear nuestra intensa pluralidad y diversidad política.

 

Lorenzo Córdova apuntó que el “INE convoca a todos los actores sociales, ciudadanos, organizaciones, partidos políticos, así como a los diversos órganos del Estado a resolver los grandes problemas nacionales, a procesar nuestra legítima inconformidad y las demandas que los ciudadanos plantean por las vías pacíficas que ofrece el sistema democrático”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *