La Universidad de Innsbruck en Austria informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que no se pudo identificar mediante prueba de análisis de ADN mitocondrial los restos que fueron enviados el año pasado, y que se presume que podrían haber pertenecido a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

A través de su cuenta de Twitter @PGR_mx, la procuraduría dio a conocer que recibió el informe con los resultados científicos de las pruebas realizadas a 16 restos que fueron enviados a dicho laboratorio, y que meran los que se encontraban en mejor estado de lo hallado en el basurero y río de Cocula.

 

“Se concluye que tras aplicación de técnica para evaluar ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil para obtener un perfil genético (…) el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial”, señaló la dependencia al citar el informe austriaco.

 

Cabe recordar que según la línea de investigación de la PGR, los restos encontrados supuestamente corresponden a un grupo de personas que fueron asesinadas y luego incineradas por varias horas en el basurero.

 

El informe de Innsbruck señaló por otro lado la posibilidad de usar una técnica novedosa denominada “Secuenciación Masivamente Paralela (SMP) que podría arrojar resultados útiles que auxilien en la identificación, aunque existe el riesgo de que todas las muestras se consuman sin éxito.

 

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN. Esperamos que estos análisis tomen 3 meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, señaló Innsbruck.

 

La PGR subrayó que solicitó al Instituto de Medicina Forense de Innsbruck que proceda con este nuevo intento el cual no tendrá costos adicionales.

 

La dependencia federal, que informó todo lo anterior por su cuenta de twitter, no señaló si esta información ya se hizo del conocimiento de los padres de las víctimas o si ya se expuso en la comisión creada para dar seguimiento al caso antes de revelarla públicamente.  DM

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *