El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que de acuerdo con datos de la Universidad de Innsbruck, uno de los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, corresponden a Alexander Mora Venancio.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que los datos genéticos de uno de los restos son consistentes con los de Ezequiel Mora, padre de Alexander.
“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Insbruck se determinó que dicha muestra corresponde a un varón, que es al menos, un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y Hugo Mora Venancio, en comparación como los de cualquier otro individuo”, dijo.
El procurador dijo que dicha muestra corresponde a un varón "un billón de veces más probables hijo de Ezequiel Mora Chávez".
Explicó que la muestra de los restos óseos fue sometida a un procedimiento de ADN nuclear utilizando una técnica especial.
“Los datos genéticos obtenidos son consistentes con los restos humanos identificados pertenecientes a un hijo biológico del padre, el cual se señala con un número, el de los hermanos el cual se señala con otro número", detalló.
Murillo Karam detalló que el perfil fue sometido a un procedimiento compartido entre la Universidad de Innsbruck y el equipo de los peritos argentinos, los cuales confirmaron la correspondencia de la muestra de ADN con los de los familiares del joven estudiante.
Investigación sigue
Murillo Karam indicó que sigue abierta la investigación respecto de los demás funcionarios del ayuntamiento de Iguala para determinar el grado de su responsabilidad.
Recordó que gracias la detención de Sidronio Casarruvias Salgado, líder de grupo criminal “Guerreros Unidos”, quien corrompió a las policías municipales de Cocula e Iguala, según sus propias declaraciones.
El procurador enfatizó que la detención del ex acalde de Iguala, José Luis Abarca, así como de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron quienes tenían el mando y tomaron las decisiones que originaron este evento, hoy el ex alcalde ha sido consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos.
Presentación emitida en Rueda de Prensa sobre investigación por sucesos en #Iguala y #Cocula #Guerrero (14/30) pic.twitter.com/AsJD96GMlg
— AIC (@PGR_AIC) diciembre 7, 2014
Murillo Karam explicó que se ha logrado la detención y consignación de 80 personas responsables de este hecho, entre los cuales se encuentran los responsables de haber transportado y de haber secuestrado a los jóvenes.
Precisó que de este número 44 corresponden a elementos de seguridad de los municipios de Iguala y Cocula, así como se identificó a 16 personas más, las cuales ya son buscadas por la Policía Federal.
Mencionó que tres de los detenidos declararon haber triturado los huesos que no se alcanzaron a calcinar por completo, para después rejuntar las cenizas con palas y otros accesorios en ocho bolsas de plástico para llevarlos al Río de San Juan, donde seis de ellas fueron vaciadas.
MG
Deja un comentario