Aministía Internacional (AI) dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) busca desprestigiar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su reporte en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
En su página de internet, el organismo señala que el 7 de febrero los peritos argentinos pusieron en duda la investigación que llevada acabo por la PGR, ya que sus colclusiones son prematuras y están basadas en un análisis sesgado de la evidencia.
"La respuesta inmediata de la Procuraduría General falló en abordar satisfactoriamente estas inquietudes. Peor aún, la declaración de la Procudarudía parece estar escrita para responder de prisa al cuidadoso examen realizado por el EAAF y parece intentar desacreditar el trabajo y la reputación del EAAF en lugar de analizar las recomendaciones del equipo forense".
De acuerdo con el EAAF, la explicación gubernamental de los eventos no tomó en cuenta que, si bien no hay evidencia forense para vincular a los estudiantes desaparecidos a los restos humanos encontrados en el basurero en Cocula, sí existe clara evidencia de que al menos algunos de los restos pertenecen a víctimas no relacionadas con este caso.
Amnistía Internacional indicó que le preocupa que la evidencia podría haber sido manipulada, ya que el EAAF reveló que 20 perfiles genéticos enviados a la Universidad de Innsbruck por las autoridades eran erróneos, y que el basurero de Cocula no estaba bajo custodia policial del 7 al 28 de noviembre de 2014.
Estas inconsistencias deben investigarse adecuadamente por el gobierno, en estrecha colaboración con el EAAF, familiares de las víctimas y sus representantes.