La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, aseguró que no hay certeza de que en el incendio del basurero en Cocula, Guerrero, se hayan cremado a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Después de sostener una reunión con Mariana Benítez, subprocuradora jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), la legisladora aseveró que la verdad histórica de Jesús Murillo Karam “ya se le cayó”.
Las autoridades federales carecen de pruebas científicas de que los 43 estudiantes desaparecidos hayan sido ejecutados y cremados en el basurero de Cocula, en Guerrero, así lo dio a conocer la subprocuradora Mariana Benítez a diputados federales.
“No hay información dura, ni mensajes, ni grabaciones de llamadas telefónicas ni absolutamente nada que compruebe que los jóvenes, que fueron detenidos en Iguala, terminaron en Cocula”, aseguró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
La diputada — quien participó en la reunión junto con los legisladores Sonia Rincón Chanona (Panal) y Guillermo Anaya (PAN)— afirmó que "no hay prueba testimonial que ubique que en ese lugar hayan sido cremados los cuerpos".
“No solamente se le cae la investigación a la PGR sino que no hay elementos contundentes y duros, ni pruebas, de que esto haya sucedido así, (…) de la forma de proceder para llegar a la verdad histórica que hoy se pone en duda, por las declaraciones de la falta de rigurosidad y sobre todo la falta de certeza que han dado los antropólogos argentinos”, argumentó.
En entrevista, la legisladora explicó que los peritos de la PGR carecen de claridad de cómo llegaron al basurero de Cocula los estudiantes normalistas, ya que, agregó, sólo tienen a la mano “un aparentemente sobrevuelo”.
Explicó que el procurador Jesús Murillo Karam tendrá que dar la cara para explicar estas inconsistencias, toda vez que se trata de un asunto que ya llegó al ámbito internacional y que, por ende, se pone en entredicho la versión del Estado mexicano en su conjunto.
“Si nosotros no confiamos en la investigación más importante que está haciendo la Presidencia de la República, no puede ser llevado con cuidado y apegada a derecho y a la verdad, entonces no podemos tener certeza del Estado de Derecho en este país”, afirmó.
Ante este panorama, la diputada petista lamentó que sólo tres legisladores, de un total de siete, hayan acudido a dicha reunión, y resaltó en la necesidad de que esta comisión se convierta en una con carácter de investigación.
“Lo que procede es que esta comisión de Ayotzinapa, se vuelva de una comisión especial a una investigadora, para que podamos tener capacidad, no solamente de allegarnos información que nos quieran dar, sino de exigir información”, afirmó.
Esta tarde, los padres de familia de los normalistas respaldaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y exigieron que el gobierno federal les brinde las condiciones de seguridad y técnicas para poder seguir realizando su trabajo con respecto a la investigación para localizar a los normalistas.
La verdad histórica de la PGR, señaló Melitón Ortega, se cae a pedazos ante la evidencia científica que ha presentado el EAAF.
Más temprano, la PGR calificó de “inaceptables”, “hipotéticas” y “alejados de la realidad” las críticas hechas el fin de semana por los peritos argentinos respecto a las investigaciones.
En un comunicado de cuatro páginas emitido esta mañana, aclaró que los argentinos carecen de expertos en varias de las materias en las que plantearon cuestionamientos, y los invitaron a que aporten los dictámenes que practicaron como es su deber y responsabilidad dentro de la indagatoria.
AH