Al menos 11 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre maestros de  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  y normalistas contra elementos de la Policía Federal en la avenida Insurgente en Chilpancingo.

 

Tres agentes de dicha institución y ocho manifestantes resultaron heridos.

 

Según la Asociación Nacional de Abogados Demócratas,  esta madrugada un grupo de normalistas se dirigió hacia el lugar conocido como “El Caballito” para realizar los preparativos para el concierto Una luz en la Oscuridad, pero las dos camionetas en las que se trasladaban fueron interceptadas por un taxi en cuyo interior viajaban policías vestidos de civil. En estado de ebriedad los agentes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente.

 

“Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, cinco  de ellos armados. El saldo es de un estudiante herido”, indicó.

 

La ANDA informó que normalistas, y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se trasladaron al lugar para brindar auxilio, los jóvenes detuvieron a los policías agresores.

 

“Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron acercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir, y solicitar que se retiraran del lugar”.

 

Sin embargo, unos 300 elementos llegaron al lugar para rescatar a los agentes retenidos, encabezados por el Comandante “Espartaco”.

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero y estudiantes de la UNAM se movilizaron sobre la avenida Insurgentes, por lo que inició un enfrentamiento en donde los civiles arrojaron piedras y los policías, gases lacrimógenos.

 

Un sujeto a bordo de una camioneta arrolló a un agente federal, quien se encuentra hospitalizado y en condición grave.

 

Los federales detuvieron al chofer de un autobús y a dos maestros de la CETEG, a quienes golpearon y despojaron de sus teléfonos celulares.

 

El comandante “Espartaco” negoció con los maestros la entrega de tres agentes que habían sido retenidos, luego de que él les entregó al chofer del camión y a dos profesores.

 

Los maestros Elías Sánchez y Ramiro Leyva fueron golpeados por los federales y se encuentran en condición grave, indicaron los dirigentes de la CETEG.

 

Por su parte, Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa denuncio a través de su cuenta de Twiiter que a Carlos Alberto y Ernesto Cruz Flores de la UNAM les negaron atención médica en la Cruz Roja de Chilpancingo.

 

 

Además indicó que dos padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre se encuentran heridos.

 

 

Este domingo,se celebrará el concierto Una luz en la Oscuridad en la ciudad de Chilpancingo, con la participación de grupos musicales de protesta.GH

 

 

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *