Luego de que el viernes pasado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer que nuevas declaraciones proporcionadas por tres detenidos indican que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados, aunque las autoridades aún no han concluido con las pruebas, las protestas tuvieron un repunte en varios estados del país.
Una ola de pancartas con la leyenda #YaMeCansé, que ha tenido un gran auge en redes sociales, se leyeron en casi todas las protestas, incluso en pintas realizadas a su paso.
Distrito Federal
Durante el fin de semana, la Ciudad de México fue escenario de protestas, la primera ocurrió luego del anuncio del procurador, cuando poco más de 700 personas se reunieron en El Ángel de la Independencia para con veladoras en mano recorrer Paseo de la Reforma hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde exigieron justicia por los 43 normalistas desaparecidos.
Además de frases como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes agregaron a sus consignas “tú estás cansado, nosotros no”, en referencia a la frase con la que el procurador terminó la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.
El sábado, una nueva marcha en la Ciudad de México fue convocada en redes sociales que partió de la PGR en dirección al Zócalo, donde los inconformes protestaron frente al Palacio Nacional y realizaron un conteo del uno al 43 para exigir justicia por los jóvenes desaparecidos.
La manifestación se salió de control cuando un grupo de encapuchados atacó la puerta de Palacio Nacional, llegando incluso a intentar quemarla y derribarla, lo cual no lograron gracias a un sistema antincendios.
Ayer arribó a la Ciudad de México la caminata “43x43”, que partió de la ciudad de Iguala el pasado 3 de noviembre, realizando un recorrido de 40 km por día, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin para exigir que continúen las investigaciones para definir si existen más fosas clandestinas, debido a que, afirmaron, Iguala no es un caso aislado, sino el reflejo de lo que ocurre en todo el territorio nacional.
Guerrero
El sábado, en Chilpancingo, Guerrero, aproximadamente 600 miembros de la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México atacaron el Palacio de Gobierno estatal, además de 14 vehículos, incluyendo una patrulla de la Policía Federal y camionetas pertenecientes a empresas privadas, algunos de los cuales fueron volcados y e incendiados.
Además, el día de ayer un grupo de normalistas instaló dos retenes cerca de Chilpancingo, uno en la caseta de peaje de la autopista a la Ciudad de México y otro en la caseta de Palo Blanco, donde retuvieron autobuses de pasajeros y transportes de empresas privadas para extraerles gasolina, mientras que a los autos particulares les solicitaron una cooperación para “continuar la lucha”.
Chihuahua y Sinaloa
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó una manifestación pacífica y distribuyeron volantes en el centro de la ciudad, mientras que en Ojinaga, Sinaloa, se realizó una marcha silenciosa para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.