Los tres policías asesinados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no pertenecían a la División Antidrogas de la Policía Federal, por lo que el día en que murieron no formaban parte de una unidad de investigación que sería la responsable de detener a dos de agentes vinculados al narcotráfico, como sostiene la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Enrique de Jesús Pacheco Valdés, José Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez pertenecían a la División de Seguridad Regional y estaban adscritos en la terminal aérea capitalina desde hacía por lo menos un año.
Lo anterior significa que tenían acceso a las denominadas áreas “estériles” del aeropuerto capitalino, como filtros, ambulatorios, plataforma, pistas y hangares, pero no realizaba acciones antinarcóticos en el AICM.
Entre las atribuciones que tiene la División Antidrogas de la Policía Federal destaca “combatir laproducción, tenencia, tráfico y otros actos relacionados con estupefacientes, psicotrópicos, para la prevención de delitos contra la salud, así como los derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación y alteración de moneda, en términos de las disposiciones aplicables”.
Mientras tanto, la División de seguridad Regional tiene como principal función garantizar la seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras.
La página de Rojas
Incluso, Rojas Martínez creó una página en la red social de Facebook, en la que subió tres fotografías tomadas desde el área de plataforma del AICM, es decir, desde las pistas.
Aunque en su perfil no existe información que lo identifique como Policía Federal, en las imágenes de sus 97 amigos se pueden observar al menos una veintena de agentes federales, algunos de ellos incluso portando armas largas y uniformados.
La última vez que el policía federal ingresó a su página fue una semana antes de la balacera en la que perdió la vida en la Terminal 2. Fue el domingo 17 de junio. El 25 de junio fue asesinado junto con dos de sus compañeros por agentes de la misma corporación en el área de comida rápida del AICM.
Deja un comentario