Banca Afirme, que en 2006 aportó casi cuatro millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que en una supuesta grabación se acusó que había aportado 110 millones de pesos en 2012, ha hecho negocios con el gobierno perredista del Distrito Federal y con el de Michoacán, cuando el mandatario era Leonel Godoy, del PRD.

 

En el DF, Afirme fue el banco donde se cobraban los apoyos para útiles y uniformes escolares; además, tuvo dos convenios con la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi) para la sustitución de 18 mil 600 microbuses y fue uno de los seis bancos que otorgaron los créditos para la sustitución de 35 mil taxis.

 

En Michoacán le prestó seis mil millones de pesos al gobierno y Grupo Villacero tuvo el permiso para la operación de un recinto fiscalizado y una terminal de transporte multimodal en Lázaro Cárdenas.

 

El escándalo de la grabación en la que conversaban Julio Scherer Ibarra, asesor de AMLO, y Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Afirme y de Grupo Villacero -en la que se habla de que, presuntamente, se habían aportado 110 millones de pesos, 50 en el DF y 60 en el norte- en su momento fue desmentida por los perredistas, que aseguraron que Afirme les prestó 50 millones y nunca explicaron los otros 60. Incluso, Scherer Ibarra levantó una denuncia en la PGJDF contra el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, por espionaje.

 

La historia entre Afirme y López Obrador empezó en la campaña presidencial de 2006, cuando integrantes del consejo de Afirme donaron diferentes cantidades.

 

Según las donaciones del PRD en 2006 fiscalizadas por el IFE, Armando Martín Lozano Ruiz, comisario propietario en 2011, donó un millón. Celedonio Felipe Mendoza Garza, a quien le revocaron sus poderes y facultades el 25 de abril de 2008, donó 900 mil pesos, mientras que Julio César Villarreal Guajardo y Pablo de la Cruz Villarreal Garza, presidente y vicepresidente del Consejo de administración de Afirme, donaron un millón de pesos cada uno.

 

Antes, Banca Afirme tuvo contratos con el GDF. En mayo de 2011 el GDF puso en marcha un nuevo mecanismo para acceder al programa de Útiles Escolares Gratuitos que beneficia a un millón 200 mil alumnos de casicinco5 mil prescolares, primarias y secundarias públicas.

 

El GDF pidió a las empresas proveedoras que hayan recibido vales por este concepto que abrieran una cuenta en Afirme, ya que el pago se realizaría vía depósito bancario.

 

 

 

A partir de abril, el GDF dio inicio al Programa 2011 de Uniformes Escolares Gratuitos, para el Canje de Vales para la Adquisición de Prendas del Uniforme Escolar de las Escuelas Públicas del DF de nivel básico. En este caso también se les solicitó que abrieran una cuenta en Banca Afirme, para el pago por depósito.

 

 

Banca Afirme también participó en la deschatarrización de taxis y microbuses. En agosto de 2007 se dio a conocer un convenio con Setravi para financiar microbuses.

 

El crédito se dio sin aval y con la concesión como única garantía. El programa tuvo vigencia de 2007 a 2010 y buscaba sustituir 18 mil 600 unidades ya obsoletas.

 

Y en abril de 2008 inició el Programa de Financiamiento para la Sustitución de Taxis, con el que se busca renovar 35 mil vehículos con una inversión de 350 millones de pesos.

 

En esta ocasión participaron Afirme, Banorte, Banco Azteca, Mibanco, Mifel y Nissan.

 

En Michoacán, Afirme prestó seis mil millones de los 38 mil millones de pesos con que terminó endeudado el gobierno de Leonel Godoy.

 

Además, Grupo Villacero obtuvo en esa entidad el permiso para la operación de un recinto fiscalizado y una terminal de transporte multimodal en el puerto de Lázaro Cárdenas. La inversión utilizada, sólo para el recinto, suma 100 millones de dólares.

 

Hasta que la Comisión de Fiscalización del IFE termine su trabajo se conocerá si hubo más donaciones por parte de los socios de Banca Afirme a la campaña de López Obrador.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *