El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su intención de llevar a cabo "el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años" en este país.
Botín se encuentra en México para reunirse con autoridades mexicanas y conocer de cerca las perspectivas sobre la situación económica en la región y las oportunidades que presenta esta nación.
México "es una de las mejores oportunidades de inversión que existen en el mercado internacional; combina crecimiento, estabilidad, solidez institucional y compromiso con reformas importantes", dijo Botín a Peña Nieto, informaron fuentes cercanas al encuentro.
Botín expresó a Peña Nieto que la filial del Santander en México seguirá invirtiendo en este país en proyectos comerciales, y anunció la apertura de 200 nuevas oficinas en los próximos dos años.
"México es hoy una de las claras historias de éxito de la economía mundial", dijo Botín, según las mismas fuentes.
En los resultados del Grupo Santander del año pasado, su filial mexicana aportó el 12 % de los beneficios globales de la entidad financiera, frente al 26 % que aportó Brasil y el 15 % de España.
Los depósitos de la filial mexicana crecieron un 19 % y los créditos aumentaron un 7 %.
A finales de septiembre pasado, Santander México hizo en los mercados internacionales una oferta pública de acciones por el 24,9 por ciento de su capital que fue calificada de exitosa porque, entre otras razones, la demanda casi quintuplicó la oferta.
En su reunión con Peña Nieto, Botín también destacó el apoyo que está dando el Santander México a las pequeñas y medianas empresas, con un crecimiento del 76,7 por ciento en la financiación a ese sector en 2012.
Durante su visita a México, Botín se reunió también con el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, y con el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, para analizar la situación regional y las oportunidades que representa México.