La propuesta de crear un sistema universal de salud y una pensión para los trabajadores de empresas privadas que se encuentran en el apartado A del Artículo 123 constitucional elaborada por Santiago Levy, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, y base de la propuesta de reforma presentada por Enrique Peña, fue discutida en la reunión del Grupo Huatusco, celebrada el viernes y sábado pasados en esa población veracruzana.

 

Para Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, comentarista del trabajo de Levy, ésta es una de las más serias y amplias propuestas en esa materia y va en el camino correcto, además de que ayudaría a reducir la informalidad.

 

El Grupo Huatusco, formado por economistas de diversa escuelas y fundado por Javier Beristáin, ex rector del ITAM, ha realizado 10 reuniones en las que se discuten los problemas de la economía mexicana.

 

Villagómez señaló que la idea central del trabajo, elaborado por Levy y los economistas del CIDE Fausto Hernández y Arturo Antón, es que mediante una reforma fiscal que generalice el Impuesto al Valor Agregado a una tasa de 16% y elimine las exenciones es posible financiar la seguridad social de una forma más transparente, eficaz, sostenible y equitativa.

 

Aunque la propuesta se presenta como un sistema de seguridad social universal, en realidad no incluye a los trabajadores al servicio del Estado, los empleados de empresas paraestatales y la población no económicamente activa, indicó el investigador.

 

El esquema se compone de tres partes: una pensión equivalente a dos salarios mínimos para todos los trabajadores; un paquete de beneficios para cualquier individuo independientemente de su posición laboral y que incluye los servicios de salud, seguro para asalariado y retiro, así como contribuciones complementarias para invalidez y vida, además de medidas para compensar a familias de bajos ingresos por el aumento al IVA.

 

De acuerdo con la propuesta, el aumento en la tasa de IVA y su generalización llevarían a un aumento sustancial en la recaudación, que pasaría de 3.76% del PIB a 7.1%, y al eliminar las contribuciones al Seguro Social permitiría reducir los impuestos al trabajo formal en 1.9% del PIB.

 

Otros asistentes consultados por 24 HORAS destacaron que hubo una discusión importante en torno al hecho de que el país no crece lo suficiente para reducir la pobreza y abatir la desigualdad económica, pese a los recursos invertidos en diferentes administraciones, y a los programas de combate a la pobreza que han puesto en marcha los gobiernos del PRI y el PAN.

 

Aunque los asistentes esperaban la participación de Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Enrique Peña, y designado por éste coordinador de políticas públicas, el economista no asistió a la reunión y en su lugar envió a un representante.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *