Sin estar concluida una investigación y adelantándose a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citigroup dio a conocer que una subcontratista cometió un posible fraude por 30 millones de dólares al Banco Nacional de México (Banamex).
"Se está investigando un segundo potencial fraude de este tipo (como el caso de la empresa Oceanografía) por aproximadamente 30 millones de dólares", señaló John Gerspach, director de finanzas de Citigroup.
Durante una conferencia telefónica con analistas, el directivo de la institución financiera declinó señalar cuál es el nombre de la compañía que cometió el delito a su filial mexicana, dirigida por Javier Arrigunaga Gómez del Campo.
El banquero aclaró la mañana de ayer lunes que la estafa no es parte del caso Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez Osuna acusado de un fraude multimillonario en contra de la institución financiera filial de Citi.
La defraudación en México fue cometida por un proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
CNBV “a punto de concluir”
La CNBV informó por separado que está a punto de concluir una investigación, que realiza desde febrero pasado en Banco Nacional de México.
“Se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos”, dijo el organismo encargado de vigilar el sector financiero mexicano.
“Durante el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un segundo presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones. Lo anterior, se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación”, señaló la Comisión.
“Adicionalmente, con relación a esta segunda empresa, la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude”, dijo el inspector bancario.
Subcontratistas de Pemex
El 28 de febrero de 2014, Citi informó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.
El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.
“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex.
“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, dijo el banco.
Según Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, hay constancias de un fraude cometido por Oceanografía al entregarle cuentas por cobrar falsa a Banamex.
La peculiaridad de los dos fraudes se centra en que son empresas subcontratista de Pemex.
Impacto en la utilidad
"A pesar de que fue un trimestre difícil para nuestra compañía, entregamos resultados sólidos. Tanto nuestro negocio de consumo como institucional se desempeñaron bien y crecimos tanto en créditos como en depósitos, mientras que nos contuvimos en nuestros gastos", manifestó Michael Corbat, director general de Citigroup.
Durante el primer trimestre de 2014, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente dos mil 150 millones de pesos.
En su gran mayoría estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.
“Cuando el evento se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre del 2013”, dijo la filial mexicana de Citi.
“Sin embargo, derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales. Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex”, comentó Banamex.
Agregó que el impacto de estos eventos en la utilidad neta del primer trimestre de 2014 será de aproximadamente mil 460 millones de pesos, una cifra que equivale al 0.1% de los activos de Grupo Banamex y a 0.9% de su capital al cierre de 2013.
A pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados antes descrito, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado, dijo la CNBV.
“Con estricto apego al marco legal que la regula en materia de divulgación de información, la CNBV comunicará oportunamente las acciones que emprenda con relación a estos casos”, agregó el órgano presidido por Jaime González Aguadé.