La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso dos mil 471 multas por 58.7 millones de pesos a bancos, Sofomes y Afores, debido a que violaron las leyes de crédito, así como de transparencia y otros ordenamientos.

 

“Durante los primeros 8 meses del año, la aplicación de sanciones por parte de la Condusef a las instituciones financieras registró un incremento de 18.4%, con respecto al mismo período del año anterior“, señaló el organismo.

 

Según el defensor, mil 946 sanciones en contra de las instituciones bancarias corresponden a violaciones a la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y 525 multas fueron en el marco de los términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

Al menos 40% de las infracciones fueron en contra de la banca múltiple, 30% para el sector de las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), y el resto correspondió a las Afores, Entidades de Ahorro y Crédito Popular e Instituciones de Fianzas.

 

Como resultado de la aprobación de la reforma financiera, la Condusef cuenta con la atribución y el mandato de hacer públicas las sanciones que en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros sean impuestas a las instituciones financieras.