A 25 días de entregar el poder, el presidente Felipe Calderón dijo que está entregando obras en forma exprés: “Las giras, usualmente para inaugurar una carretera, como la de Villanueva-Zacatecas, por ejemplo, hacemos una gira especial. Pero, hoy, amigos, estamos al dos por uno, al tres por uno, al cuatro por uno, y hasta a veces, al cinco por uno”.
De gira por Zacatecas, Calderón sostuvo que cumplió con su promesa de que su sexenio sería el de la infraestructura, ya que entre 2006 y 2012 se construyeron y modernizaron carreteras a razón de 10 kilómetros por día.
Calderón dijo que su administración concluirá con 23 mil kilómetros de carreteras nuevas o modernizadas, que es más de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores juntos, y casi lo mismo que en los últimos tres gobiernos federales.
Para Zacatecas, agregó, se destinaron más de 10 mil millones de pesos, lo que representa una “inversión considerable”, equivalente al triple de lo que se canalizó a la entidad en la administración anterior.
Luego de hacer un recuento de las obras, las carreteras Jerez a Malpaso, la de Villanueva a Zacatecas, el Libramiento Bicentenario para la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, la Zacatecas-Durango y el distribuidor Zacatecas al aeropuerto, señaló que en esta entidad se construyeron más carreteras que en cualquier otro estado de la República.
“Dicen que afecto, cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño. Y para que vean, aquí sí hay mucho cariño por Zacatecas, haciendo el recuento, dos mil 600 millones de pesos”.
Más adelante recordó que en esta entidad también se ha invertido en un nuevo cuartel del Ejército mexicano “que viene a ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que se han acumulado durante muchos años”.
Calderón se despidió diciendo que durante la campaña presidencia de 2006 visitó el estado y en años siguientes recibió “el apoyo, la simpatía, el aprecio y la comprensión. Sé que estuvieron ahí, en las buenas y en las malas”.