El decano de la Escuela Kennedy, de la Universidad de Harvard, defendió la incorporación del ex presidente Felipe Calderón al cuerpo de profesores de la institución ante las más de 3 mil firmas de apoyo que ha recibido una petición para que el panista no se incorpore a esa casa de estudios.
La petición colocada en el sitio change.org pide a Harvard que retire la invitación que hizo a Calderón para ser el primer titular del programa Líderes públicos globales Angelopoulos de la Escuela Kennedy.
Un ex agente de la Patrulla Fronteriza, John Randolph, fue quien presentó la petición y dijo que estaba indignado por la decisión de sumar a Calderón a la planta de profesores, informó el periódico Harvard Crimson.
“No entiendo por qué se reconoce a alguien como Calderón y se le invita a integrarse a un lucrativo trabajo de maestro en un lugar como Harvard cuando hay tanta controversia y desprecio hacia él por las cosas que sucedieron cuando era presidente. No creo que sea correcto”, dijo.
A principios de la semana pasada la petición había recibido 500 firmas, en 10 días, 2 mil 500 más se sumaron. El decano de la Escuela Kennedy, David T. Ellwood, escribió un correo electrónico en respuesta a la demanda en el que reconoce que no todos están de acuerdo con las políticas de Calderón pero las autoridades de la institución creen que el programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de “convivir con líderes mundiales y hacer preguntas difíciles relacionadas con políticas públicas importantes”.
El periódico recoge los testimonios de firmantes que cuestionan la guerra contra el crimen organizado que lanzó Calderón, en cuyo contexto hubo aproximadamente 60 mil asesinatos; acusan a su gobierno de enviar al Ejército a esa lucha lo que provocó numerosas violaciones a los derechos humanos.
Profesores consultados se mostraron escépticos en torno a los resultados de la protesta. El profesor de Gobierno Steven R. Levitsky dijo que si bien la administración de Calderón pudo contribuir al incremento de la violencia en su intento de frenar a los criminales, la mayoría de los homicidios fueron resultado de la lucha entre grupos de delincuentes.
“Se puede criticar mucho del gobierno de Calderón, pero ni remotamente eso evitaría que viniera a Harvard”, dijo.
El vicerrector de asuntos internacional, Jorge I. Domínguez, defendió el desempeño de Calderón por haber aumentado las libertades civiles, reducido las tasas de pobreza y promover el crecimiento económico.
“Estos seguro de que es una buena persona, un buen presidente, y que la Escuela Kennedy hizo lo correcto al invitarlo a ser profesor”, dijo Domínguez.
El periodo de Calderón como académico comenzará en enero; la semana pasada, el ex presidente viajó a Boston, presuntamente para preparar su mudanza a esa ciudad.
Cierra periodo de refrendo de membresía en PAN
Gustavo Madero, presidente del PAN, informó que hoy es el último día para que los panistas refrenden su militancia e hizo un llamado a quienes aún no han solicitado que se renueve su afiliación.
El dirigente de Acción Nacional invitó a los comités Directivos Municipales y Estatales a realizar un último esfuerzo para que más personas lleguen a las filas del PAN.
“No habrá más prórrogas, el proceso de actualización, refrendo y depuración del padrón de miembros activos y adherentes se cierra este viernes 14 de diciembre”, advirtió.
Madero aceptó que perderán muchos afiliados ahora que no son gobierno. Anticipó que esto sólo representa una depuración y actualización de los verdaderos afiliados y espera que se vayan los que sólo abultaron el padrón.
“No somos un partido de masas ni clientelar, somos un partido de cuadros, de ciudadanos comprometidos con México, hombres y mujeres libres”, dijo.
Al inicio del proceso, el presidente del partido, Gustavo Madero, aseguró que alrededor de 50% de los inscritos en el padrón no renovaría su militancia, sin embargo, anticipó que esa cifra podría ser mayor.
Madero dijo que se siente tranquilo ya que esta campaña de afiliación ha dados buenos resultados y esos fueron que los panistas de corazón sigan apoyando la vida política a través de la ideología del PAN. Quienes se queden, aseguró, darán la lucha por continuar el fortalecimiento del albiazul.
“Nos quedaremos con panistas verdaderos, los de carne y hueso, con los que trabajan activamente, los que recorren calles para convencer a los ciudadanos, los que participan en las elecciones, los que le dan vida y energía a nuestro partido”.
Aunque no dio a conocer la cantidad de gente que ya ha solicitado su refrendo, el presidente del partido azul estimó que seguramente hoy habrá largas filas de panistas que pedirán su inscripción en el padrón.
Una de las acusaciones que abundaron en el proceso de análisis que abrió el PAN luego de la derrota en las elecciones fue que se afilió a servidores públicos para favorecer a grupos de panistas; una vez que éstos ya no se encuentran en el poder, ha señalado Madero, la membresía se reducirá.
El padrón de militantes ya depurado y actualizado se dará a conocer hasta el 24 de enero de 2013.Diego López