La Unión Europea (UE) confió hoy en que la seguridad en México sea manejada de un modo "más tradicional", no con militares en las calles como ha ocurrido durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
"Esperamos, en la medida en que haya capacitación (de las fuerzas de seguridad: policías) en México también, que la (...) seguridad pueda ser manejada en una manera más tradicional", dijo en rueda de prensa el representante especial de la UE para los derechos humanos, el griego Stavros Lambrinidis.
Al inicio de su mandato hace casi seis años, Calderón desplegó al Ejército y la Marina en las zonas más problemáticas del país para enfrentar a los cárteles y demás grupos del crimen organizado.
Dicha estrategia permitió capturar importantes líderes criminales, pero al mismo tiempo exacerbó la violencia en el país, donde más de 50 mil personas murieron en enfrentamientos entre narcotraficantes y de estos con las fuerzas de seguridad.
En una rueda de prensa a propósito de una visita que incluye su participación en el III Diálogo Bilateral en Materia de Derechos Humanos México-UE, Lambrinidis confió en que políticas como la utilización de militares en labores de seguridad "puedan ser temporales" y "no durar mucho".
Insistió en que cualquier política de seguridad en México debe ser respetuosa de los derechos fundamentales de la población.
"México enfrenta retos muy específicos y extremadamente difíciles en seguridad que, como hemos dicho desde la UE varias veces, para México (...) no importa lo complicado que sean, pero el respeto a los derechos humanos es fundamental", agregó.
"Hemos hecho énfasis en esto en el caso de México, pero también en cuanto al combate al terrorismo en todo el mundo, lo que incluye a nuestros países (de la UE)", añadió el excanciller griego.
Sobre la responsabilidad de México en casos de tortura en los que están involucrados militares y policías, según denunció este mes Amnistía Internacional, dijo que la UE colabora con el país para que sea puesto en práctica del "mejor modo posible" el Protocolo de Estambul, las reglas para documentar esta práctica y atender sus consecuencias.
"Estamos conscientes de que México todavía enfrenta retos en este ámbito y estamos convencidos del deseo del Gobierno para eliminar estas prácticas", apuntó.
Defienden a Calderón
Por su parte, el subsecretario (viceministro) mexicano para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendió en la rueda de prensa la gestión de Calderón.
Dijo que el mandatario había hecho "de los derechos humanos, de su promoción internacionalmente e internamente, una de las grandes prioridades" de su administración.
Deja un comentario