La organización campesina El Barzón señaló que los precios que se pagan a los agricultores les impiden recuperar su inversión, por lo que consideró indispensable una alianza entre productores y gobierno que reconozca los legítimos intereses de los trabajadores del campo.

 

Para ello es necesario regular los precios, porque la diferencia entre lo que se paga a los productores y a lo que venden los productos al consumidor significa un "atraco".

 

También es indispensable que se apliquen políticas que reconozcan el esfuerzo y la importancia del sector, como la fuerte alianza y lucha que desde hace dos años han dado productores de frijol de Chihuahua, Zacatecas y Durango.

 

La agrupación mencionó que lo que piden es un cambio en las políticas públicas, por lo que se han unido productores de frijol, maíz, azúcar y café de las zonas norte y sur del país, para denunciar la falta de esquemas que permitan a los agricultores recuperar sus inversiones y así gastar para los próximos ciclos.

 

En un comunicado, El Barzón recordó que productores de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Durango y Sinaloa se manifestaron el miércoles pasado frente a las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Asimismo detalló que el 1 de febrero, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se reunirán productores de maíz, frijol, sorgo, leche, café y azúcar de todo el país, con el objetivo de coordinar acciones para pedir al gobierno que atienda la urgencia que enfrenta el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *