El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, aceptó incluir la agenda campesina en el Pacto por México, y analizar la posible creación de la Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos que propuso el Frente Amplio Campesino.
Al reunirse con integrantes del Frente Amplio Campesino, Zambrano Grijalva advirtió también que la Cruzada Nacional contra el Hambre será supervisada exhaustivamente, para que no caiga en el manejo político electoral y mucho menos quede a modo de monopolios.
El dirigente perredista aseguró que también propondrá a los miembros del pacto reunirse el próximo 25 de abril con estas centrales agrarias, a fin de discutir el plan de 12 puntos que le entregaron este miércoles.
Sostuvo que la base de la Cruzada Nacional contra el Hambre será la reorientación de subsidios y del Programa Especial Concurrente, así como poner un alto a la migración y acabar con monopolios en la producción y comercialización de alimentos.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidió con los líderes campesinos en que si no se atiende pronto la producción alimentaria interna, el país caerá en “una tragedia nacional”.
A su vez, los dirigentes del Frente presentaron el plan mediante el que otorgaron un “voto de confianza” a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), al PRD y al pacto.
Entre los integrantes de dicho frente se encuentran los líderes de El Barzón, Alfonso Ramírez; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle; y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.
Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Carlos Ramos; la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López; y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Ortiz.
Ovalle Vaquera dio lectura al documento en el que también cuestionan a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por “firmar convenios con monopolios como Pepsico y Nestlé en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
A su vez, el dirigente del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que de seguir así la Cruzada contra el Hambre fracasará, y advirtió que no se debe olvidar que 16 millones de hectáreas están sin producir, y que productores sociales no pueden trabajar por falta de apoyo y financiamiento.
Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coduc, quien dirigió el encuentro con Jesús Zambrano, subrayó que el voto de confianza no significa bajar la guardia o dejar a un lado la defensa del sector rural, y confió en que las propuestas campesinas lleguen a buen término. (Notimex)
Deja un comentario