La reforma agraria que se perfila como la primera iniciativa de gran calado del gobierno federal para este año, tendrá como principal planteamiento impulsar el desarrollo del campo mediante la productividad, dejando de lado el asistencialismo que caracterizaba a los programas sociales, dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez.
“Se trata de que la política agraria del actual gobierno no se quede sólo en el apoyo a los campesinos, sino de buscar un mayor desarrollo del sector primario a través del impulso de la producción”, señaló.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre 2000 y 2005 se presentó una disminución en la productividad agrícola del país, que se estancó en los años subsecuentes en una tasa media anual de crecimiento de sólo 0.17%.
Esto se traduce en bajos niveles de desarrollo humano y una casi nula capitalización social y productiva, lo que ha impedido al sector aumentar su productividad y su ingreso. En 2012, 61.6% de la población rural vivía en condiciones de pobreza, de acuerdo con la medición más reciente de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A nivel mundial, México es el octavo productor de agroalimentos. Sin embargo, la realidad de la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos.
Tan sólo en 2012, el país importó 79% del consumo doméstico de arroz, 93% de oleaginosas, 58% de trigo y 82% de maíz amarillo para consumo pecuario e industrial.
Históricamente, el sector agroalimentario ha sido deficitario. Durante los últimos 10 años, las pérdidas agrícolas han oscilado los cuatro mil millones de dólares anuales. Tan sólo en 2012, el saldo del comercio exterior agroalimentario obtuvo 22 mil 805 millones de dólares por exportaciones, sin embargo invirtió 27 mil 774 millones de dólares en importaciones, lo que significó un déficit de casi cinco mil millones.
Sánchez aseguró en entrevista telefónica que la iniciativa que se prevé presente el jefe del Ejecutivo la próxima semana será la “reforma de reformas” en materia agrícola, debido a que su objetivo será recuperar la soberanía alimentaria del país a través del impulso productivo.
Además, con la iniciativa se prevé reforzar la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto del país, la cual se redujo en 50% en los últimos años, pasando de poco más de 6% a 3.4%, señaló el senador.
DISCUSIÓN SIN DIFICULTADES
Gerardo Sánchez prevé que la reforma agraria se apruebe sin muchas dificultades en el Congreso de la Unión luego de que la iniciativa sea presentada, en gran medida porque la experiencia de las reformas de gran calado aprobadas durante 2013 es un antecedente para las negociaciones políticas de este año.
Asimismo, aseveró que, a diferencia de otros temas, en la cuestión agraria existen más coincidencias que diferencias entre los actores del sector, lo que, vaticinó, facilitará los acuerdos para impulsar el desarrollo del campo mexicano.
Sin embargo, para el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa, la iniciativa que se abordará el próximo lunes tiene un carácter unilateral, en tanto que no se atendieron las propuestas de los dirigentes campesinos.
Correa agregó que esta reforma sólo fue consultada con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ambos de filiación priista, sin tomar en cuenta las propuestas que otras organizaciones hicieron en semanas anteriores a diferentes secretarios, entre ellos el de la Segob y la Sagarpa.
Sin embargo confió en que el gobierno federal se abra al diálogo para diseñar las estrategias que en adelante busquen dar un nuevo rostro al campo nacional.
DATO
6.7 millones de personas trabajan en el campo, equivalente a 13.7% de la población ocupada nacional
86% se desempeña en la agricultura
Deja un comentario