La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la liberación del ex narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien obtuvo un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco.

 

Asimismo la PGR alista acciones legales contra Segundo Tribunal Unitario de Jalisco por la liberación de Caro Quintero.

 

Acusó que el Tribunal Unitario hizo del conocimiento del Ministerio Público la sentencia que ordenó liberar a Rafael Caro Quintero, a las 10:00 de la mañana del 9 de agosto, ocho horas después de que el ex narco ya había dejado la cárcel.

 

Mediante un comunicado la PGR señaló que los razonamientos de los masgistrados José Félix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Morenos, fueron “absurdos e ilógicos”.

 

Los magistrados determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Rafael Caro Quintero y en consecuencia un tribunal unitario ordenó su inmediata libertad.

 

“El recurso de revisión promovido por la PGR impugnó además la decisión del Tribunal Colegiado que ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero, en virtud de que conforme a los más recientes criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en todo caso, los magistrados debieron haber ordenado la remisión del expediente penal al juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente”, explica la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam.

 

La PGR informó además que ante el mismo Tribunal Colegiado está pendiente de resolución un amparo directo promovido por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, quien es coacusado de los mismos delitos que Rafael Caro Quintero.

 

Por ello, la PGR consideró necesario que a fin de evitar que los mismos magistrados del Tribunal Colegiado sean quienes resuelvan este amparo utilizando idénticos argumentos por los que liberaron a Caro Quintero, el día de ayer se solicitó a la Corte que atraiga el caso a fin de que sea analizado de manera conjunta con el recurso de revisión promovido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *