El ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral y ex secretario técnico de la Comisión de Fiscalización en el caso Amigos de Fox, Arturo Sánchez, indicó que lo resuelto hace 15 días por el Consejo General respecto al caso Monex fue sólo una queja y lo propuesto y aprobado este miércoles para investigar a las empresas Koleos y Tiguan, presuntas financiadoras de los monederos electrónicos, no significa reabrir el caso, ya que la única instancia para ello es el Tribunal Electoral.
El ex consejero señaló que lo planteado por el senador Javier Corral es que a la luz de lo que se reveló en el informe hay un dato que no se ha explicado, ni por el proyecto que presentó la unidad auditora ni en lo entregado por el PRI a dicha instancia fiscalizadora.
“Con esta aprobación, la Unidad de Fiscalización iniciará un procedimiento para perseguir específicamente cuál fue el origen y el destino de esos recursos, ya que ni la queja de Monex ni el informe de gastos de Peña dan claridad al respecto”.
El hoy analista electoral comentó que esto no es reabrir la queja Monex, ya que esa denuncia está cerrada por parte del IFE, pero quien puede ordenar investigar más, si es que encuentran inconsistencias, es el Tribunal.
Sánchez Gutiérrez advirtió que a primera instancia parece que se está persiguiendo al partido político dos veces por el mismo hecho, pero eso lo tendrá que definir el Consejo General del IFE.
“Hay evidencia por el propio IFE de que se recibió en el partido y se usó para la campaña, pero no nos dijeron a dónde fue a parar ese dinero”.
Manifestó que esa investigación dará mucha luz al Instituto y a sus detractores, toda vez que acabaría por convencer a todos si ese dinero es legal; también ayudaría a aclarar el porqué no fue reportado y si en realidad fue a parar a los gastos del entonces candidato Peña.
El senador Corral advirtió el miércoles pasado que las empresas Koleos y Tiguan no fueron relacionadas en su momento con el caso Monex, pero en el informe que presentó la Unidad de Fiscalización aparecen como proveedores.
Según el dictamen, la empresa Koleos brindó el servicio de anuncios espectaculares por seis millones 793 mil 613 pesos, y la empresa Grupo Empresarial Tiguan, con 90 mil 33 pesos 40 centavos. Bajo estos argumentos, el IFE mandó investigar esta supuesta triangulación.
Confusión sobre vacantes
Aun cuando hay confusión en el procedimiento a seguir para cubrir la vacante de Sergio García Ramírez, como consejero electoral, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que aunque lo más conveniente sería empatar las designaciones de nuevos consejeros hasta el mes de octubre, en esta ocasión “lo conveniente riñe con lo oportuno”, por lo que el relevo se podría dar antes, para así equilibrar la votación en el IFE.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, el diputado panista Alberto Villarreal dijo que será este organismo legislativo quien decida el procedimiento a seguir, lo que significa que hasta este lunes analizarían las opciones.
Mientras que el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, externó que hay confusión en el procedimiento para cubrir la vacante, pero que será la Jucopo la que lo defina. SUZZETE ALCÁNTARA