La titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sostuvo que no tiene que renunciar por los hechos de Veracruz, donde funcionarios de la dependencia fueron acusados de emplear recursos de los programas sociales con fines electorales, pues "no estoy en esos videos ni en los audios", "ni estoy involucrada".

 

Al comparecer ante comisiones del Senado, aseveró que ha actuado "con la mayor transparencia" en la aplicación de los programas sociales, y que no le temblará la mano para actuar conforme a la ley contra los funcionarios que incurran en prácticas de esa naturaleza, quienes serán despedidos.

 

Aseguró que los programas sociales de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tienen sesgo electoral, y que como funcionaria en la única batalla en la que participa es la lucha contra el hambre, y "no estoy en ningún proceso electoral".

 

Refirió que este año habrá elecciones en 14 estados, mil 435 municipios están en juego, de los cuales 213 están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de ese universo 113 se rigen por el sistema de usos y costumbres.

 

"Del total de los municipios en donde habrá elecciones, solo 100 están dentro de la Cruzada es decir, desde el punto de vista electoral la cruzada no tiene ningún peso", aseveró ante legisladores de todos los partidos políticos.

 

Al responder al senador Manuel Camacho Solís, del Partido del Trabajo (PT), quien le pidió que renuncie por las anomalías registradas en Veracruz, la titular de la Sedesol aseveró que no tiene por qué renunciar.

 

"No he hecho nada indebido, y actué conforme a la ley en contra de esos funcionarios, los cuales "yo no nombré", expresó la funcionaria federal.

 

“Es como si los senadores del PAN hubieran pedido la renuncia de Juan Molinar Horcasitas por los acontecimientos registrados en la guardería ABC”, argumentó la titular de la Cruzada contra el Hambre, al tiempo que reiteró que en este programa se ha actuado con “absoluta legalidad”.

 

"Estoy a favor de la honestidad, la justicia y la transparencia, y nunca en la historia de las denuncias sobre programas sociales se había despedido a trabajadores de la Sedesol involucrados en este tipo de hechos", comentó.

 

Robles Berlanga adelantó que en este caso será el Órgano de Control del Senado el que decida si tienen alguna responsabilidad en dichos hechos, y que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que responder a la denuncia que sobre el tema presentó el PAN.

 

En su respuesta al senador panista Fernando Yunes -quien consideró que la funcionaria debe presentar de inmediato las denuncias penales correspondientes-, Rosario Robles sostuvo que actualmente no hay elementos que impidan que los delegados de la dependencia militen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en algún otro.

 

Incluso, reveló que todos los delegados que renunciaron con el cambio de administración federal pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y se mostró dispuesta a discutir posibles cambios en los criterios para elegir a los representantes de la Sedesol en los estados.

 

Sin embargo, Robles Berlanga señaló que los nuevos delegados de la Sedesol fueron nombrados por ella, con base en sus facultades como secretaria de Estado, y convocó a los senadores a aportar ideas para blindar aún más los recursos sociales para que no se utilicen de manera ilegal.

 

Precisó que cuando el Ejecutivo federal le dijo en Chiapas la semana pasada que no se preocupara, fue en el sentido de que "el que nada debe nada teme", e insistió en que ha actuado legalmente y que los hechos la respaldan.

 

Boca del Río no pertenece a la Cruzada: Robles

 

La comparecencia de Rosario Robles, en la que han chocado legisladores priistas y de oposición, deriva de la reciente polémica que desataron los audios que reveló el PAN, en los que se escucha a funcionarios de Boca del Río Veracruz acordar el presunto desvío de recursos de programas sociales para usarlos con fines electorales.

 

En ese sentido reviró que el municipio de Boca del Río, donde se habría efectuado el presunto desvío de dinero, no es parte de los 400 municipios objetivos de la Cruzada, por lo que no se han autorizado recursos federales como acusa el PAN.

 

En su exposición, Robles Berlanga presentó un panorama sobre los retos de la pobreza en México, y cómo la marginación ha sido causa de la ruptura del tejido social en el país.

 

También defendió los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y dijo que se pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema que carecen del acceso a los alimentos.

 

Oposición ‘dispara’ críticas

 

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron los alcances y el manejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre que instrumenta la Sedesol, y criticaron la labor de su titular, Rosario Robles, durante la comparecencia de la funcionaria ante comisiones.

 

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las comisiones de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación respaldaron en tanto a la funcionaria federal y exhortaron a la oposición a trabajar en el blindaje, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los programas sociales.

 

La senadora del PAN, Adriana Dávila, señaló en su intervención que los recientes hechos en el estado de Veracruz muestran que lo que se busca con la Cruzada contra el Hambre no es combatirla, sino ganar las elecciones de 2013.

 

En tanto, el senador Alejandro Encinas, expuso: "ayer compañeros, hoy en trincheras distintas, como adversarios, no todo ha cambiado como quisiéramos; el motivo que nos convoca a esta reunión es justamente volver a condenar las prácticas de utilización y desvío de recursos públicos en favor de un partido".

 

Cuestionó la Cruzada contra el Hambre, y dijo que no tiene nada que ver con el plan "Hambre Cero" de Luis Inácio Lula Da Silva: "por ejemplo, en Baja California, donde se ubica uno por ciento de pobreza extrema en el país, se atiende a tres municipios que abarcan 94 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que en Chiapas o en Oaxaca se deja fuera municipios con enorme pobreza".

 

"El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, porque a diferencia de lo que usted ha sostenido, no creo que sea la inversión privada o el mercado quienes lo vayan a resolver", subrayó.

 

A su vez, Manuel Cavazos Lerma, del PRI, exhortó a la oposición a "blindar" todos los programas públicos, no sólo los sociales, de la tentación de usarlos con propósitos electorales, sectarios o particulares, porque estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas.

 

Legisladores cuestionan uso del hambre para compra de votos

 

El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal, lamentó que el gobierno federal pretenda erradicar el hambre en 7.4 millones de personas a través de la compra del voto.

 

Asimismo cuestionó que se incluyan municipios como Los Cabos, Guadalajara y Monterrey y no otros donde hay más pobreza.

 

En tanto el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos, refrendó su respaldo a Robles Berlanga y reconoció los programas sociales implementados por la actual administración presidencial, aunque se pronunció porque se investigue a quienes utilizan éstos con otros fines.

 

Asimismo, pidió un diálogo constructivo para evitar su mal manejo y no descalificarlos, sino adecuarlos para cumplir con su objetivo y su correcto uso de las políticas públicas.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *