MADRID. El Gobierno español analizará hoy las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a la decisión de las autoridades argentinas de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF aunque el Gobierno argentino afirmó que no le preocupan las posibles "represalias" internacionales.
La expropiación fue considerada "ilegítima" por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, quien hoy analizará durante eventual respuesta en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Tras conocerse el anuncio argentino, los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, adelantaron que se preparan medidas "claras y contundentes" en respuesta.
Desde Bruselas, García Margallo aseguró que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".
El Ejecutivo también tratará las peticiones que España llevará a la reunión que mantendrán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el próximo lunes, una cita en la que está previsto que se aborde la expropiación de la petrolera filial de Repsol.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, es la encargada de coordinar las acciones diplomáticas y comerciales que podrían ver la luz durante las próximas horas.
Entre las que se baraja, está el establecimiento de restricciones a las importaciones de soja y carne.
Asimismo, se estudia algún tipo de medida en relación con las negociaciones de la Unión Europea (UE) con los países de Mercosur, entre los que se encuentra Argentina.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó que "cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto" de la UE.
Desde Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió las puertas de su país a las empresas españolas y le garantizó al presidente español (quien se encontraba en Colombia después de haber visitado México), Mariano Rajoy, que no encontrarán sorpresas porque en Colombia se cumplen las reglas del juego: "aquí no expropiamos, presidente Rajoy", subrayó.
Otro de los apoyos que recibió España es la voz del presidente el Banco Mundial, Robert Zoellick, quien afirmó que es un "error" la expropiación de YPF y es algo "que no se debe hacer".
El responsable saliente del BM dijo en una rueda de prensa en Washington que la decisión del Gobierno argentino "es un error y es un síntoma que tenemos que vigilar".
Zoellick rechazó que ante la presión económica los países "respondan con populismo y proteccionismo", y opinó que la nacionalización "es lo que no se debe hacer".
Desde Puerto Vallarta, lugar donde se celebra una reunión del G20, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz dijo que "el G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20".
Por parte del Gobierno argentino, en voz del ministro del Interior, Florencia Randazzo, anunció que "no le preocupa ningún tipo de represalias”, e insistió en que el Ejecutivo de Cristina Fernández "toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa Estados Unidos o España".
"Sería lamentable que cualquiera de estos países actúe de esta forma (con represalias)" porque Argentina tomó una decisión "de acuerdo a la ley y a las pautas que establece la Constitución Nacional", agregó el ministro.
"La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento de YPF está vinculada con un tema estratégico para la Argentina", añadió.
El dictamen de expropiación de YPF fue aprobado esta semana por las comisiones del Senado y pasará al pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles.