Es una decisión lamentable al del gobierno de Cristina Fernández Kirchner, la de expropiar la filial Yacimientos Protolíferos Fiscales (YPF) de la petrolera española Repsol, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Desde Bahía de Banderas, Nayarit, el mandatario mexicano aseguró que esa decisión sólo afectará a los argentinos.
El mandatario federal sostuvo que todos los países en desarrollo necesitan de inversión y nadie invertirá en una nación en donde se expropian las inversiones.
"No le hace bien a los argentinos, todos los países en desarrollo necesitamos inversiones, todos y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropie las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional, Argentina necesita de inversiones, incluso para producir más petróleo".
Mañana se espera que el presidente Calderón reciba a su homólogo español Mariano Rajoy en bahía de Banderas en su visita privada a México.
El próximo miércoles lo recibirá de manera oficial en Palacio Nacional, y como ha ya revelado Repsol e incluso ha trascendido las llamadas de los cancilleres entre ambos países, Rajoy pedirá a México funja como mediador en esta situación con Argentina.
Lo anterior, luego de que la presidenta argentina presentara hoy un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburo, así como expropiar Repsol YPF, la empresa más grande del país, que está controlada por capitales españoles.