A 90 días de que se dio a conocer el caso, las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que de los 13 restos encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, en el Estado de México, cinco pertenecen a personas desaparecidas en el Bar Heaven el 26 de mayo pasado.

 

En conferencia de prensa las autoridades Renato Sales, subprocurador de Control Regional de la PGR, informó que luego de realizar las pruebas científicas necesarias se comprobó que los cuerpos corresponden a personas sustraídas de dicho lugar ubicado en la Zona Rosa.

 

Se trata de Alán Omar Athiencia Barranco, de 26 años, quien fue plenamente identificado; mientras que hay datos para suponer que otros cuatro cuerpos corresponden a Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años; Rafael Rojas Marines, de 35 años; Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años y Josué Piedra Moreno, de 29 años, también desaparecidos del bar ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa.

 

(Alán Omar Athiencia Barranco. Foto: Especial)

 

“Se obtuvieron los restos de 13 personas. Se tiene ahorita plenamente identificado, con perfil genético, a la persona de nombre Alan Omar Atiencia Barranco, una de las personas buscadas en el caso Heaven, y contamos con datos suficientes para aseverar que se encuentran también identificadas por el momento las personas: Gabriel Ruiz Martínez, Rafael Rojas Martínez, Guadalupe Morales Vargas, Josué Piedra Moreno”, dijo Sales Heredia.

 

Gabriela fue la última persona que se reportó como desaparecida del Heaven; era edecán, de cabello rubio.

 

(Gabriela Ruiz Martínez. Foto: Especial)

 

Agregó que en la casa del rancho La Mesa se localizaron ropa, cinco juegos de esposas, un arma de fuego calibre 9 milímetros, una escopeta calibre .20, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas.

 

Sales Heredia reiteró que al realizar una investigación relacionada con violación a la Ley Federal de Armar de Fuego y Explosivos, se localizó la fosa, la cual estaba cubierta de cemento, asbesto y cal.

 

(Fosa en Tlalmanalco. Foto: Cuartoscuro)

 

Detalló que los cuerpos encontrados fueron trasladados a la coordinación general de Servicios Periciales de la PGR dónde se realizaron los exámenes correspondientes.

 

Por su parte la coordinadora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Medina Alegría señaló que a los restos encontrados se les realizaron diversas pruebas científicas para identificarlos plenamente.

 

Detalló que las pruebas periciales continúan para conocer la identidad a las otras ocho personas, siete de las cuales podrían pertenecer a quienes desaparecieron en el Bar Heaven.

 

De las 12 personas secuestradas en el bar de la capital, falta por identificar a Aarón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Jerzy Ortiz Ponce, Monserrat Loza Fernández y Alejandro Said Sánchez García.

 

En la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la PGR, también estuvo presente el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien no tomó la palabra para dar los resultados de los peritajes.

 

(Renato Sales Heredia y Rodolfo Ríos Garza. Foto: Cuartoscuro)

 

Los identifican por tatuajes

 

Tatuajes en diversas partes del cuerpo con características muy específicas, implantes, prótesis y muestras de ADN permitieron la identificación de cinco de las víctimas encontradas en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, y que pertenecen al grupo de desaparecidos del bar Heaven.

 

Sara Mónica Medina Alegría, Directora General de Coordinación de Servicios Periciales, dijo, en conferencia, que los 13 cuerpos hallados fueron trasladados al Centro Médico Forense donde se les realizó pruebas que permitieron la identificación, así como las necropsias correspondientes.

 

Estas consistieron en toma de fotografías y de muestras de ADN, análisis radiológicos y de odontológicos permitieron la plena identificación de Alán Omar Athiencia Barranco. Hasta el momento, estas investigaciones dan a conocer las identidades de Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojas Martínez, Guadalupe Karen Morales Vargas y Josué Piedra Moreno, desparecidos desde el 26 de mayo.

 

El Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de cateo, número 333/2013, de un predio ubicado en el camino a los árboles de Navidad en Tlalmanalco, relacionada con una investigación de posesión de armas.

 

Agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en diversas áreas aseguraron, en el lugar dos armas, calibre 9 milímetros y una escopeta calibre 20; cinco pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de distintas marcas y localizaron fosa cubierta con cemento, asbesto y cal, en donde se encontraron a 13 personas.

 

Renato Sales, detalló que continuarán las investigaciones hasta identificar a las otras ocho víctimas encontradas en el rancho.

 

Athiencia Barranco tiene un tatuaje en el antebrazo derecho con la leyenda “Naomi”, en el brazo izquierdo tiene otro con que dice“Axel”, y una figura de San Judas Tadeo en el hombro izquierdo; vestía pantalón blanco, camisa a cuadros y tenis negros.

 

Josué Piedra Moreno era vendedor callejero de alimentos y la noche que desapareció del Heaven le dijo a su madre, Leticia Moreno, que iba a un club con su hermano, Aarón Piedra Moreno.

 

Se reportó que Piedra Moreno tenía tatuajes en forma de pulsera en el brazo izquierdo, una figura de la Santa Muerte y en la espalda un San Judas Tadeo; vestía una camisera gris de manga corta, pantalón de mezclilla y una chamarra de piel color negro.

 

En tanto Rafael Rojas tenía tatuada la imagen de la Virgen de Guadalupe en un hombre y otro con los nombres de “Nora y Mariana”, además de que en la espalda tenía un tatuaje con su segundo apellido: “Marines”. Vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra con letras al frente y tenis blancos.

 

(Rafael Rojas Marines. Foto: Cuartoscuro)

 

También Guadalupe Karen tenía un tatuaje con dos delfines en la parte baja de la espalda y vestía pantalón color beige, una blusa negra con pedrería, zapatillas beige y bolso negro.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *