La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la Recomendación 19/2013 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por cuatro casos que involucran a 19 personas en desapariciones involuntarias cometidas por particulares en la ciudad de México.

 

El acto que preside el presidente interino de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, desde su sede lo acompañan familiares de desaparecidos, entre ellos los de los jóvenes secuestrados en el bar After Heaven.

 

"Si bien no podemos afirmar que la desaparición forzada sea un hecho sistemático si podemos decir que no es un hecho aislado", señaló el funcionario.

 

"Nos ha preocupado que surjan nuevos conceptos que diluyen la responsabilidad de autoridades, como desaparecidas o levantones, cuando se trata de privación de la libertad", añadió.

 

"La desaparición involuntaria en la Ciudad de México no es un hecho aislado", señaló Guadalupe Cabrera, Cuarta Visitadora de la CDHDF, al presentar a los familiares de las víctimas que se encuentren en el presidium.

 

La comisión remarca la falta de protocolos adecuados por parte de la Procuraduría para este tipos de sucesos y falta de capacitación de su personal para investigarlos.

 

La recomendación dividida en tres aristas pide a la PGJDF en primera instancia la investigación y esclarecimiento de los casos, así como en segundo término la elaboración e implementación de protocolos de búsqueda y localización con vida de personas desaparecidas y atención de las víctimas; además de la reparación integral de los daños que vaya más allá de lo económico y se garantice que hechos así no se van a repetir.

 

El Caso 1 que incluye la recomendación es por la desaparición de Antonio César Ortega Márquez (14/08/2011) quien acudió al bar Lancaster, ahora After Hour Heaven, para divertirse desde esa fecha desaparece.

 

El Caso 2 es por 12 personas sacadas del bar After Hour Heaven (26/05/2013) desde ese momento no se les ha vuelto a ver.

 

El Caso 3 por 5 personas entre ellas un adolescente que estaban en el bar Virtual Mix Club, Lindavista, Gustavo A. Madero, quienes desaparecieron el 21/4/2013.

 

La recomendación es para la PGJDF y pide en primer término la investigación y esclarecimiento de los casos de desaparición, además de la elaboración e implementación de protocolos de búsqueda y localización con vida de personas desaparecidas y atención de las víctimas

 

Por otra parte solicita a la dependencia la reparación integral de los daños que vaya más allá de lo económico y se garantice que hechos así no se van a repetir.

 

 

La CDHDF acusó a la Procuraduría de no contar con este tipo de protocolos, prueba de ello es que dos de los desaparecidos eran menores de edad y nunca se activó la Alerta Amber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *