Las investigaciones ministeriales del secuestro de 13 jóvenes en el bar Heaven, ocurrido el 26 de mayo, confirmaron que policías preventivos facilitaron el plagio en la Zona Rosa. Hasta ahora hay tres uniformados detenidos.

 

Ayer se confirmó el arraigo de Jorge Clemente Martínez y José Zequera Zavala, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos al sector Zona Rosa. La semana pasada,  fue arraigado Édgar Gutiérrez vera,  policía del sector “Ángel”.

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, comentó ayer que estas detenciones se han dado debido a la “investigación tecnológica” que han realizado con videos y declaraciones de las personas detenidas.

 

Añadió que los policías detenidos intervinieron en el plagio aprovechando que no estaban en su horario de servicio.

 

Controles de confianza no son garantía

 

Sin la certeza de saber el nivel de participación de los tres policías capitalinos investigados por el caso Heaven, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los exámenes de control de confianza no son garantía para que un elemento se comporte de una u otra manera.

 

“Los exámenes de control de confianza no son garantía en ninguna institución para que una persona se comporte de una u otra manera, simplemente establecen criterios de evaluación para ver si se le puede tener confianza a una persona o no”, dijo el Jefe de la Policía capitalina.

 

El funcionario aseveró que “evidentemente no tenemos la certeza para decir si son o no culpables, porque sólo son probables responsables o personas que se nos ha pedido su presentación. Sin embargo nosotros seguiremos con nuestra aérea de inspección policial cumpliendo cualquier mandamiento que ordene el Ministerio Público”.

 

“Los controles de supervisión policial son permanentes, con el programa anticorrupción hemos llevado ante el ministerio público a más de 110 elementos (…) No vamos a dejar de detener a aquellos elementos que desvíen su funciona fuera de la legalidad”, advirtió

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *