El homicidio del presunto narcomenudista, Horacio Vite Ángel alias "El Chaparro", ocurrido el pasado 24 de mayo afuera del bar Black, en la Condesa, fue el motivo por el que integrantes de un grupo delincuencial en represalia secuestraron y asesinaron a 13 jóvenes, que se encontraban en el antro Heaven after, de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.
Ese fue el móvil por el que dos días después del asesinato de Vite Ángel, un grupo de al menos 17 personas planearon el plagio de los jóvenes, quienes el mismo día fueron trasladados al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados y enterrados e una fosa clandestina, confirmó en conferencia de prensa el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Pese a reconocer que el secuestro y homicidio de los muchachos se derivo de una pugna entre bandas de narcomenudeo, Ríos Garza, insistió en que “No estamos hablando de ningún cártel, ni tampoco de delincuencia organizada, hemos sido muy preciso en señalar cuando se trata de un tema de delincuencia organizada”, subrayo.
Acerca de la forma es que fueron asesinados los jóvenes, el procurador, señaló que “aún no se tiene establecido la causa la muerte, esperamos el resultado de la necropsia, (…) el tema de la fosa (donde fueron hallados), es un tema de la autoridad federal, de las declaraciones que tenemos el móvil se trata de un conflicto entre la Unión de Insurgentes y la Unión”, aseguró.
Referente a los personas que fueron detenidos por policías federales ministeriales el pasado 15 de agosto, día en que hallaron la fosa clandestina, el funcionario, precisó “están detenidas por el tema federal por el que fueron detenidos, en su momento tendremos la colaboración para tomarles su declaración”.
Detienen a otro implicado, revela información
El fiscal, también informó de la detención de Víctor Manuel Aguilera García, identificado como uno de los presuntos autores materiales de los delitos, quien fue capturado por agentes de investigación el pasado 22 de agosto, en un hotel al norte de la Ciudad de México.
Desde el 28 de mayo, día en que la procuraduría tomó conocimiento de secuestro de los jóvenes, en su mayoría vecino del barrio de Tepito, han sido detenido siete personas, cuatro de ellas actualmente procesadas por el secuestro agravado, y tres más que están bajo arraigo.
En tanto, el procurador capitalino presentó un video en el que también aparece como autor material Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quienes junto con Aguilera García, manejaban las camionetas en que se llevaron a los jóvenes de Tepito.
Este lunes, familiares de las víctimas realizaran una misa en la iglesia de San Francisco de Asís, de Tepito a las 7 de la noche, para después trasladarse a la calle de Lancaster donde se ubica el antro donde hoy hace tres meses fueron secuestrados sus familiares.
En rueda de prensa, el procurador capitalino puntualizó que los nombres de los presuntos responsables son Ricardo Antonio Mendez Muñoz y Victor Manuel García, a quienes identifica como autores materiales, y José de Jesús Carmona Aiza, presunto socio del bar heaven y quien facilitó el secuestro, como autor intelectual. Estas tres personas se encuentran bajo arraigo. Además cuatro personas más están consignadas por secuestro agravado.