A un mes de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México no se tienen resultados debido a que no hay una estrategia en materia de seguridad por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, consideró la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad.
La presencia de los elementos de la Guardia Nacional se ha convertido en una serie de actos mediáticos, que responden más a ocurrencias de la autoridad que a tareas de inteligencia.
Al principio nos dijeron que los dos mil 700 elementos del nuevo cuerpo de seguridad patrullarían y recorrerían las colonias con mayor índice delictivo, pero en el transcurso del primer mes los hemos visto en otros zonas.
Los instalaron en el Metro donde su presencia no es necesaria dado que ahí no ocurren delitos de alto impacto y luego ante la ola de asaltos en el transporte público los pusieron a hacer presencia, aunque solo fue para la foto.
Estos hechos demuestran que no hay estrategia y que la presencia de la Guardia Nacional se hace a partir de ocurrencias o actos mediáticos de alto impacto.
Como dirigencia estatal queremos saber cómo 2 mil 700 que están en la ciudad cubrirán todas las contingencias que en materia de seguridad se presentan en la ciudad.
La Guardia Nacional cuenta con las atribuciones necesarias para combatir el crimen organizado así como para prevenir el delito, sin embargo sus funciones han sido servir de foco mediático a la jefa de gobierno.
La dirigencia colegiada conformada por Brenda Paola Villena Guillén, Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz, lamentó que la jefa de gobierno solo se limite a salir a los medios para decir que se ha disminuido la inseguridad, pero sin fundamento, sin cifras, sin datos específicos, por lo que urgieron se presente un informe serio a la brevedad.
En este sentido la dirigencia local, señaló que esperan para diciembre el gobierno ya tenga resultados notorios y una reducción en los índices de inseguridad, aunque para ello se requiere diseñar una estrategia, misma que no tiene que ser pública ni mediática pero si efectiva.
“Como oposición nuestra responsabilidad es informar qué pasa pero también exigir al gobierno capitalino brinde seguridad y certeza a los capitalinos, a partir de un política pública bien diseñada y no solo basada en ocurrencias”, concluyeron los dirigentes perredistas.
jhs