El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Protección Civil local, alista el próximo simulacro que se realizará el 19 de septiembre, fecha en la que se conmemorarán los aniversarios de dos terremotos que sacudieron a la capital: en 1985 y 2017.
A partir de hoy, dicha dependencia activará en su página web una plataforma en la que empresas como negocios, escuelas, edificios de Gobierno, unidades habitacionales y viviendas en general, pueden registrarse para participar en el ejercicio.
El sonido de la alerta será el mismo que se utiliza en caso de sismo y también se emitirá mediante la aplicación móvil 911.
Hasta ahora, hay formuladas 20 situaciones posibles para el simulacro. Por ejemplo, uno de los escenarios simulará un vehículo pesado que golpee un dispensario y provoque un incendio; otro consistirá en la instalación de un albergue temporal para 100 personas y otros más serán situaciones de crisis nerviosas en lugares como Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.
En una conferencia de prensa, Fausto Lugo, titular de la dependencia, mencionó que se espera aumentar el número de inmuebles participantes, los cuales recibirán un certificado para validar su colaboración. El 5 de octubre se darán a conocer los resultados del simulacro.
El año pasado, en el ejercicio participaron siete millones 548 mil 863.
Incluyen a mascotas
Además, lanzó un llamado a la población para la atención de sus mascotas en caso de sismo. Y es que en los protocolos de emergencia, como el Plan Comunitario de Protección Civil, se incluyen a los animales de compañía como sujetos de cuidado, a diferencia de los que se tenían antes del sismo de 2017.
Adelantó que en próximos días se publicará el Plan de Atención Integral al Riesgo Sísmico de la Ciudad de México, en el que se pretende preparar a los habitantes en las distintas etapas de emergencia.
Consideró que el principal aprendizaje que dejó el sismo del año pasado es la necesidad de mejorar la inclusión de la población en la atención de emergencias. En ese sentido, consideró que se debe preparar a los capitalinos e identificar sus habilidades, para que realmente puedan colaborar.
“La población va a seguir participando, eso para la protección civil es la forma de trabajar”, dijo.