Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana conminan a la población a no abrir códigos en las calles o que sean sospechosos.
Foto: Cuartoscuro | Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana conminan a la población a no abrir códigos en las calles o que sean sospechosos.  

Son colocados por diversas partes de la Ciudad de México o en los parabrisas de los vehículos; ahí, se ofrecen empleos, premios, viajes y advierte sobre multas de tránsito, afectan principalmente a los adultos mayores y son denominados por la Unidad de la Policía Cibernética como el fraude de los QR.

El exceso de confianza y desconocimiento sobre las nuevas tecnologías, colocaron a adultos mayores, como el sector más vulnerable de estas estafas que terminan por robar sus datos personales, suplantación de personalidad o saqueo de sus ahorros, advirtió Marisol Sánchez, vocera de la Policía Cibernética.

Te puede interesar: Capitalinos padecen por aumento de los fraudes cibernéticos: SSC

En entrevista con 24 HORAS, esta funcionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhortó a las familias capitalinas apoyar a los abuelos o adultos mayores para que no abran estos códigos de barras ya que exponen su información y sus cuentas bancarias.

Marisol Sánchez detalló que aunque no tienen una cifra aproximada sobre los datos de personas estafadas, ya que son procesos legales en investigación que están abiertos, desde el mes de octubre de 2024 han recibido múltiples denuncias telefónicas sobre estos fraudes.

Fraude en Latinoamérica

La funcionaria de la SSC, de la Unidad de la Policía Cibernética, explicó que estos ilícitos ya se habían presentado en Latinoamérica, principalmente en Perú y Colombia, donde colocan QR en los vehículos simulando una infracción vehícular o en los centros comerciales para ofrecer viajes o premios a quien abra la información.

“Pueden estar pegados en un transporte público, en una plaza comercial, ofreciéndote algún empleo”, reiteró.

Sin embargo, muchas veces este código enlaza a páginas emergentes, donde los ciberdelincuentes buscan la información personal de quien los abrió, con esos datos pueden hacer una suplantación de identidad, abundó.

Sánchez alertó que posteriormente estos grupos delictivos piden información a las personas como cuentas bancarias, nombre, posición económica y dirección para de esta manera poder vaciar cuentas o crear falsos perfiles.

Asimismo, colocan los códigos QR de manera aleatoria en vehículos estacionados para simular una infracción de tránsito, insistió.

“Cuando ingresas a tu vehículo encuentras un código QR donde te señala que tienes una multa. En ese momento lo escanea la ciudadanía y puede encontrar que le quieren robar información personal”, detalló la oficial.

Funcionamiento de la Estafa

Con estos QR los ciberdelincuentes hacen uso de sitios apócrifos que suplantan la identidad de instituciones oficiales, bancos o empresas reconocidas con el fin de confundir a sus víctimas y obtener su información.

“En ocasiones, las páginas oficiales no tienen conocimiento de que han sido suplantadas. Cuando se cae en estas trampas de ciberdelincuentes es importante reportar a la Policía Cibernética para verificar”, pidió.

Por ello, exhortaron a la ciudadanía a que, si tiene personas de la tercera edad deben estar al cuidado de ellos, porque son quienes carecen de estas estafas tecnológicas.

“Tenemos el caso de robo de cuentas de WhatsApp, o el tema de descargar aplicaciones sin saber términos y condiciones, donde empiezan a extorsionarlos, por desconocer lo que descargamos”, detalló.

Por esta razón, recomendó activar la verificación en dos pasos en WhatsApp y no compartir el código con personas desconocidas; además, de no ingresar a sitios de internet no verificados, o enlaces sospechosos recibidos vía correo o mensaje electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *