Carla señaló que su hijo está pendiente del pato para recogerlo ante algún peligro; sin embargo, llamó a los capitalinos que transitan con sus perros a dejarles el camino libre para evitar riesgos.
Foto: Miguel Martínez Corona | Carla señaló que su hijo está pendiente del pato para recogerlo ante algún peligro; sin embargo, llamó a los capitalinos que transitan con sus perros a dejarles el camino libre para evitar riesgos.  

En el primer cuadro de la ciudad es común ver vendedores ambulantes que, entre cantos, ofrecen sus productos. Pero en la Alameda Central, la publicidad toma un giro inesperado: pasa de los carteles a un personaje plumífero con una forma singular de andar, Merlin

Un pato de dos años que todos los sábados y domingos acompaña a Carla Gómez, su dueña, a recorrer la Ciudad de México para vender aguas. A su paso, este amigo alado encanta a los transeúntes, quienes se detienen para acariciarlo y tomarse fotos con él.

Te puede interesar: CDMX se prepara ante escenarios de riesgo para el Mundial 2026

En entrevista con 24 HORAS, Carla relató que su inusual acompañante sabe perfectamente cuándo toca ir a trabajar, pues se muestra contento y listo para colocarse su calzado y su anuncio para salir de su domicilio en la colonia Doctores.

Pero no sólo el trabajo lo pone de buen humor. Merlín disfruta la atención del público: se deja fotografiar, acariciar, y a veces hasta posar con sus fans.

La tradición

La señora Gómez explicó que esta tradición familiar comenzó hace años con Bruna, “la patita con tenis”, y Waffle, quien, como ahora Merlín, recorría las calles a su lado. Aunque su jornada suele estar llena de sonrisas, miradas de asombro y halagos, no todo ha sido fácil. En ocasiones, personas la han acusado de explotar al pato, sin conocer los cuidados que recibe.

“Han llegado a hacernos pleito, pero nosotros nos dedicamos a trabajar. Merlín está en muy buenas condiciones”, aseguró.

Para Carla, su amigo emplumado es un miembro más de la familia: tiene carnet veterinario, recibe atención médica cuando la necesita y hasta calza zapatos especiales… o al menos, solía hacerlo.

Te puede interesar: Suspenden negocios vinculados a asesinato de 3 hombres en la Cuauhtémoc

“Le volaron sus zapatos afuera de mi negocio”, contó. “Eran especiales para pato. No sé para qué los querrían, pero con la lluvia se mojaron, los puse al sol y se los llevaron”. Mientras consigue unos nuevos, Merlín usa unas calcetas provisionales para proteger sus patas.

La vendedora hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman con responsabilidad el cuidado animal, especialmente si tienen patos como mascotas.

“Los patos son familia. Lo ven bonito, pero detrás hay muchos cuidados: alimentación, amor, paciencia… Es un llamado a la conciencia”, dijo.



Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *