La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a ofrecer una disculpa pública para los elementos de la Policía Auxiliar que la denunciaron por abuso de autoridad, discriminación y robo.
Esta vez, los denunciantes admitieron los dichos de la funcionaria, pues la primera disculpa que emitió no fue aceptada debido al tono y forma en que fue emitida.
TE PUEDE INTERESAR: Se reanuda audiencia de Sandra Cuevas en el Reclusorio Norte
La segunda disculpa que ofreció la alcaldesa fue frente a los afectados, mencionando nombre y cargo.
A las nueve de la mañana la funcionaria llegó a los juzgados del Reclusorio Norte y antes de su ingreso comentó que sería una audiencia complicada, a la vez que mencionó que seguía confiando en las instituciones.
El acto se llevó a cabo en la Sala de Alto Impacto, y luego de casi dos horas de audiencia Cuevas ofreció la disculpa a Faustino García, director de la Región II; Eduardo Camacho, director del sector 52; y Marco Chávez, elemento, todos ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Además, mencionó que de una manera alterna los elementos y ella aceptaron resolver el conflicto, por ello enfatizó que para cumplir con parte del acuerdo reparatorio establecido previamente, se comprometía a recibir ayuda psicológica durante tres meses.
TE PUEDE INTERESAR: Omar García Harfuch revela que sabía de su atentado meses atrás
Parte de dicha terapia estará enfocada al control de la ira.
Ante estas declaraciones, los tres elementos de la Policía Auxiliar de la ciudad se pusieron de pie e indicaron que aceptaban las disculpas de la alcaldesa y, acto seguido se estrecharon las manos, esto como un símbolo de aceptación.
Tras salir de los juzgados, la funcionaria pública llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a trabajar de manera coordinada en los temas de agua y comercio en vía pública, a la vez que resaltó que tiene toda la disposición de seguir trabajando en pro de los habitantes de Cuauhtémoc.
Postura oficial
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, explicó que la nueva disculpa se llevó a cabo debido a que la primera no contaba con los lineamientos requeridos, tales como nombre completo y adscripción de las víctimas, reflejar un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, así como ser eficaz e inequívoca, es decir, que no quedaran dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilizara se diluyera su alcance.
También destacó que con esta solución alterna entre ambas partes, prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en los principios de justicia restaurativa, la servidora pública aceptó los hechos ocurridos.
Ulises Lara López, vocero de la dependencia, recordó que “prevalece, como parte de la suspensión condicional del proceso con duración de seis meses, el tratamiento psicológico y la abstención de molestar a las víctimas, por parte de la servidora pública. Las terapias, como lo hemos señalado, estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones”.
Frase
"Tengo bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas, y decirles que lo siento; del mismo modo también ofrezco disculpas a la ciudadanía que ha depositado su confianza en mi persona”
Sandra Cuevas
Alcaldesa de Cuauhtémoc
LEG