La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, ante el Congreso local, para endurecer las penas por robo de autopartes en la Ciudad de México.
También te puede interesar: Discuten ruta para presentar Plan de Desarrollo de CDMX
Como puntos centrales, la iniciativa propone tipificar el robo de autopartes como delito autónomo con penas más altas en un 50 por ciento respecto a las actuales, considerarlo grave en casos de reincidencia con prisión preventiva justificada y crear una Unidad Especializada en Robo de Autopartes dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En conferencia en el Recinto Legislativo de Donceles, Rojo de la Vega detalló que las colonias Roma, Hipódromo Condesa, Doctores, Tlatelolco, Asturias y Peralvillo, son en las que más vecinos reportan robo de autopartes durante sus recorridos en territorio.
La edil advirtió que este delito “no es menor”, pues afecta la economía familiar, implica violencia y alimenta un mercado negro millonario. Por ello, insistió en que los reincidentes deben permanecer tras las rejas.
También te puede interesar: Presentan proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la CDMX
De octubre de 2024 a julio de 2025, 4 mil 145 toneladas de autopartes robadas fueron recuperadas en la Ciudad de México, derivado de la ejecución de 95 cateos, de acuerdo con resultados presentados en el primer informe de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.