La alcaldía Cuauhtémoc llevará a cabo un censo de comerciantes e inmuebles abandonados para realizar informes precisos sobre estos rubros.
Foto: Gabriela Esquivel  

Para tener informes precisos sobre la presencia de vendedores en la demarcación, la alcaldía Cuauhtémoc llevará a cabo un censo de comerciantes, anunció la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

En la presentación de la estrategia en materia de seguridad, la titular de Cuauhtémoc informó que en la demarcación se tienen más de 50 comerciantes ambulantes amparados para no ser retirados de la vía pública. "Se están amparando, hay comercio que no podemos mover porque un juez les otorgó suspensión y la alcaldía no puede ordenar estos puestos", denunció.

Te podría interesar: Con reto de elección judicial, IECM cumple 26 años

Al respecto, el director de Gobierno de la alcaldía, Obdulio Ávila, detalló que la mayor parte de estos puestos se ubican en la zona poniente de la demarcación, en las colonias Juárez, Roma y Condesa. "La alcaldesa nos ha ordenado que al concluir el trienio tengamos un censo de comerciantes calle por calle de quiénes están vendiendo en la Cuauhtémoc, tengan o no permiso", informó.

Adicionalmente, la alcaldía Cuauhtémoc realizará un censo de inmuebles abandonados e iniciará el proceso jurídico de la extinción de dominio, en seguimiento a denuncias de puntos abandonados que se han convertido en potenciales refugios de delincuentes, de trata de persona y narcomenudeo.

"Estamos coordinando la verificación y clausura de dichos establecimientos (...) Vamos a hacer un censo de los inmuebles invadidos porque se han convertido en focos de situaciones irregulares, tenernos que recuperarlos", anunció la alcaldesa.

Te podría interesar: Activista trans increpa el discurso de nueva fiscal

Identificadas, cinco bandas que asedian la Cuauhtémoc

En su intervención, la directora de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía, Lilian Chapa Koloffon notificó la presencia de al menos cinco grupos delictivos en la demarcación relacionados con delitos patrimoniales.

"Podríamos decir que alrededor de cinco grupos tienen afectando por delitos patrimoniales a la alcaldía, pero también hay un número incontable de criminales o delincuentes menores que no forman parte de ninguna banda sofisticada y también están permanentemente afectando a los vecinos", mencionó.

Consultada sobre la incidencia del crimen organizado, reconoció que "gran parte de la extorsión, que implica que alguien armado se presente ante algún tianguista o comerciante establecido lo controla principalmente el crimen organizado, no podríamos decir un porcentaje, pero la mayoría sí tiene que ver con estas organizaciones".

MSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *