El Gobierno de Gustavo A. Madero, encabezado por el Alcalde Francisco Chíguil Figueroa, restauró y develó en la explanada de la alcaldía, el monumento en honor al prócer revolucionario, Gustavo Adolfo Madero González, mejor conocido como Gustavo A. Madero, cuyo nombre designa a ésta demarcación territorial.

 

En la ceremonia luctuosa y de develación de la escultura, el mandatario local, manifestó que el revolucionario, Gustavo A. Madero, es un referente para las nuevas generaciones, por su compromiso con los ideales democráticos y sobre todo por su decisión de dejar de lado los privilegios, para sumarse a las causas de defensa del pueblo.

 

“Fue un hombre comprometido con su convicción, con su pensar, un hombre que hizo a un lado los privilegios, para asumir con claridad y convicción el compromiso para contribuir a la mejores causas de la gente, en lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz”.

 

Gustavo A. Madero, nació 16 de enero de 1875, en Parra de la Fuente, Coahuila y murió fusilado el 19 de febrero 1913, en el cuartel de La Ciudadela, en la Ciudad de México, sacrificado por el usurpador Victoriano Huerta.

 

Participó en la construcción del Partido Constitucionalista, que llevó a la presidencia de la República a Francisco I. Madero, su hermano. Fue diputado, desde donde impulsó diversas reformas revolucionarias y encabezó la oposición contra la dictadura.

 

La escultura restituida de Gustavo A. Madero, fue restaurada por el escultor y arquitecto, Alejandro Nolasco Mancera, al cual, el alcalde reconoció públicamente su trabajo y aportación, para restaurar la memoria histórica de la pueblo maderense.

 

El monumento tiene una dimensión 3.80 metros de alto, incluido el pedestal, la estatua esta fabricada en bronce, se ubica en la explanada, del lado derecho de la entrada del edificio principal del gobierno de la alcaldía. La escultura fue retirada en 2013, como parte de los trabajos de remodelación de la explanada.

 

En el homenaje, en donde participaron todos los integrantes del Concejo de la Alcaldía, Directores Generales de áreas, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.

 

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *