La celebración de Día de Muertos que cada año reúne a más de 100 mil personas entre mexicanos y extranjeros en Mixquic en la alcaldía Tláhuac, ha sido cancelada por primera vez en su historia debido a la pandemia del Covid-19.
Roberto Lozano Albor, alcalde de la demarcación indicó que la festividad que se realiza desde hace años el 1 y 2 de noviembre a sólo una hora de Xochimilco, será suspendida a causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
“El anuncio oficial se hará el lunes mediante una conferencia de prensa virtual, encabezada por el Presidente Municipal, en la que además se darán a conocer los detalles de la suspensión”, indicó para 24 Horas Cinthya González, miembro de Comunicación Social en Tláhuac.
Todos los años, habitantes del lugar a partir de las 19:00 horas, preparan las tumbas, las decoran con flores y las iluminan con veladoras; un espectáculo de luces al que llaman “Alumbrada”, el cual representaría un foco de contagio para los habitantes, pues es donde se concentra mayor cantidad de personas.
Así mismo, se efectúan concursos de calaveras de cartón, incluso, algunos espectadores acompañan a un cortejo fúnebre escenificado.
Sin embargo, la tradición que ilumina las tumbas por el tan esperado Día de Muertos no se efectuará por primera vez desde la primera vez que se celebró esta tradición.
Al corte del 8 de octubre, en Tláhuac se registran 6 mil 521 casos confirmados y 246 decesos por Covid-19, mientras que la alcaldía se encuentra en semáforo naranja.
MGL