Alertan Unicef y hoteleros por riesgos de trata infantil rumbo al Mundial 2026
Foto: Cuartoscuro |

Con el objetivo de prevenir la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil en entornos turísticos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX firmó una alianza con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Unicef, para garantizar espacios seguros a menores en la Copa Mundial de Futbol 2026.

Potegerán infancias en Mundial 2026

El acuerdo contempla acciones conjuntas para prevenir la explotación sexual infantil y violencia contra niños y mujeres, mediante campañas de difusión y fortalecimiento de entornos seguros en hoteles y espacios turísticos.

También te puede interesar: Compromete Clara Brugada 'Centro Histórico ordenado' de cara al Mundial 2026

En conferencia, la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, Clara Luz Álvarez explicó que diversos estudios académicos internacionales, incluidos análisis de Unicef, coinciden en que eventos internacionales como la Copa Mundial suelen estar asociados con un aumento en los reportes de violencia familiar y riesgos de explotación sexual infantil y violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Mundial 2026
Cuartoscuro.  

Al respecto, el representante de Unicef en México, Fernando Correa Castro abundó que los principales actores de violencia provienen de sus entornos más cercanos, como la familia y escuelas.

"Con Unicef y el Consejo Ciudadano formamos una alianza basada en evidencia y corresponsabilidad social. Esta colaboración combina alcance territorial, capacidades técnicas y redes de atención para proteger a la niñez en hoteles, comunidades y entornos digitales", agregó el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Jorge Paoli Díaz.

Como parte del acuerdo, la asociación hotelera promoverá materiales preventivos y la visibilización de líneas de ayuda, mientras que Unicef y el Consejo Ciudadano impulsarán campañas y herramientas de reporte accesibles para huéspedes, personal y comunidades, como el chat Nacional vs la Trata en el 800 55 33 000.

Asimismo, la alianza incluye la capacitación del personal hotelero, el acceso de niños y adolescentes a servicios gratuitos de atención y acompañamiento, y la promoción de su participación activa en la identificación y reporte de riesgos.

El objetivo, señalaron, es reforzar la protección infantil desde todos los frentes: prevención, detección, atención y corresponsabilidad comunitaria.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.