Con la finalidad de fomentar un mejor manejo y aprovechamiento de los desechos sólidos, impulsar la economía y condenar el maltrato a los seres sintientes, el Gobierno de la Ciudad de México plantea la creación de dos agencias enfocadas a estos ámbitos; así como una nueva Fiscalía especializada en el bienestar animal.
Se trata de la Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para impulsar una mejor recolección, separación y reutilización de la basura para alcanzar la meta a corto plazo de "basura cero" durante la presente administración.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la idea es impulsar una política eficiente para el manejo de los desechos sólidos, al tiempo que construirá seis plantas de procesamiento de residuos para que al menos el 50 por ciento pueda ser reutilizado.
Asimismo, indicó que propondrá a las alcaldías la sustitución de los vehículos de recolección de residuos sólidos que estén fuera de la norma.
En materia económica, la mandataria propuso la creación de la Agencia de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras para la capital del país.
Manifestó que una de sus metas es que la Ciudad siga siendo próspera, que se encuentre por encima de la media nacional y que se consolide como una potencia económica en América Latina.
Por otro lado, garantizó que el bienestar animal no será un tema que se quede atrás durante su gestión, ya que reiteró su intención de impulsar la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, con la cual se puedan aplicar sanciones ejemplares para agresores de estos seres.