El Gobierno de la Ciudad de México anunció la eliminación de las deudas en predial del 2017 y anteriores, para inmuebles con un valor catastral de hasta 2 millones 559 mil pesos, por lo que se estima beneficiar a 481 mil 883 hogares.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que esta acción tiene el fin de acabar con el “coyotaje”, por ello indicó que se prevé 400 mil pesos no caerán en las manos quienes se dedican a gestionar de esta manera.
Te podría interesar: Es fundamental que en el servicio público exista una agenda de género: Lía Limón
"A veces los contribuyentes, una familia debía 100 mil pesos y el ‘coyote’ les decía ‘con 10 por ciento te resuelvo el problema’, una familia de clase media que no tiene los suficientes ingresos lo que le tiene que dar a una persona para hacer esto. Si cobra el 10 por ciento, son 400 millones de pesos que no tendrían que dárseles porque es un derecho del contribuyente”, dijo.
En tanto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, detalló que la medida de la Aplicación Automática de la Prescripción del Impuesto Predial es para brindar tranquilidad y seguridad para su patrimonio si es que presentan adeudos al predial con antigüedad de 5 o más años.
Te podría interesar: MPA entrega premio a CDMX por récord de filmaciones
"Es para agilizar trámites, y no es necesario tener gestores, se pueden acercar a la tesorería todos los ciudadanos. Con esta medida estamos borrando de forma automática todos los adeudos anteriores de 2017, incluido el 2017, del impuesto predial y eso lleva consigo que las personas no tienen que llevar a cabo el trámite de la Aplicación Automática de la Prescripción", detalló.
KA