Como parte de las obras de infraestructura rumbo al Mundial de Futbol FIFA 2026, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante octubre iniciará la rehabilitación de los pasos a desnivel ubicados sobre la Calzada de Tlalpan.
También te podría interesar: Solo existe un proyecto transformador y la CDMX tiene esa visión: Brugada
De los 34 bajo puentes existentes, la primera etapa abarca los 12 comprendidos entre la Plaza Tlaxcoaque y la estación Chabacano del Metro.
El año pasado, 24 HORAS publicó que en estos espacios laboran comerciantes, quienes temen por su integridad debido al abandono por parte de las autoridades.
En este contexto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, encabezó un recorrido por varios de los pasos a desnivel junto con Servicios Metropolitanos (Servimet), con el objetivo de avanzar en el reordenamiento del comercio y en los trabajos de rehabilitación, acondicionamiento y modernización de estos espacios.
Acompañado por el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Adolfo Llubere Sevilla, y el director general de Servimet, Carlos Mackinlay, Cravioto sostuvo un encuentro con los locatarios.
Una vez aclaradas sus dudas, los comerciantes entregaron voluntariamente los espacios, luego de acordar con las autoridades capitalinas trabajar en un esquema de plena confianza para contar con lugares dignos, limpios y seguros donde puedan desarrollar sus actividades comerciales.

Iván Fonseca, representante de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), explicó los pormenores de la intervención y la necesidad de despejar los pasos a desnivel por motivos de seguridad para los transeúntes.
También te podría interesar: Concluye IECM auditoría interna a sistema de gestión
Durante los recorridos, el secretario de Gobierno subrayó que, con este reordenamiento, los locatarios no estarán obligados a entregar cuotas a líderes o representantes de agrupaciones para atender sus negocios.