Este lunes será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social, presentado el viernes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Bajo el compromiso de que se actuará con estricto apego a los derechos humanos y no se reprimirá a la ciudadanía, el Gobierno capitalino resaltó que el Acuerdo, que entrará en vigor este martes, privilegia el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la libre expresión, pero también tiene el objetivo de liberar vialidades bloqueadas ante posibles negativas de negociación.
“Lo que estamos planteando es la no criminalización de la protesta social, ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación policial y un nuevo marco de actuación (...), que se den todas las condiciones para poder atender la demanda de los manifestantes”, señaló.
Entre quienes colaboraron para construir el nuevo marco de actuación están Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Miguel Barrera Rocha, del colectivo Marabunta, y Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Cabe destacar que se llevaron a cabo dos encuestas (Mitofsky y Buendía & Laredo) en la Ciudad de México, relacionadas con el tema de los bloqueos, donde la mayoría de los habitantes consultados opinó que debe haber un marco de actuación sin represión por parte de los policías.
Estrategia
Sobre la intervención policíaca, la estrategia prioriza la atención de las demandas y el dialogo entre manifestantes y autoridades; sin embargo, en caso de que persista el bloqueo y ni siquiera la atención de organismos de derechos humanos de resultado, entonces se realizará una valoración conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la Policía para decir la actuación para liberar la vialidad en cuestión.
Para ello, los elementos policíacos contarán con equipo de protección y, respetando los derechos humanos y sin contar con ningún tipo de arma letal, procederán a liberar la vialidad.
Costo económico
Calcular las pérdidas de las empresas y pequeños comercios afectados por las marchas y bloqueos en la Ciudad de México depende del área afectada y del número de horas que duren las protestas.
Sin embargo, por ejemplo, luego de la marcha del 27 de septiembre pasado, por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México calculó las pérdidas de 13.3 millones de pesos en ventas (tan sólo en el área de Reforma, Juárez y Centro Histórico), además de 25 millones de pesos en daños materiales derivados de vandalismo.
LEG