Niegan permiso a torre en el complejo Mítikah

Debido al impacto causado al pueblo originario de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México negó el permiso de impacto urbano a las obras de una torre habitacional del complejo Mítikah, de la constructora Fibra Uno.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “en el caso del proyecto de torre Mítikah, en donde tenían una torre más a ser autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), tenían el impacto urbano para ser autorizado; la Seduvi con toda su revisión decidió no autorizarlo. Entonces no se autoriza la última torre del proyecto que estaba planteado, que está en Churubusco y Universidad”.

Destacó que “Torre Mítikah está en una zona muy impactada con diversos desarrollos que se han hecho, particularmente en un pueblo originario, que es el pueblo de Xoco”.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local “en su análisis consideró que, ni en términos de agua ni de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía mucho más personas que vivirían en este sitio”, aunque no especificó qué torre es a la que se revocó la autorización de impacto urbano.

Además, la mandataria recordó que la constructora aún debe cumplir con obras de mitigación pendientes en la zona: “Están haciendo ahora una obra de drenaje, que estamos ahí trabajando junto con la alcaldía pero ellos tienen otra obra de mitigación, que es una vialidad que pasa por lo que era las antiguas oficinas de Bancomer, todavía no inician”.

En diciembre de 2008 se aplicó un Polígono de Actuación para fusionar varios predios en la zona de Xoco, con el objetivo de construir viviendas, oficinas y una plaza comercial para el complejo Mítikah.

Poco más de 10 años después, el complejo ya cuenta con una torre de departamentos exclusivamente para renta, los cuales son administrados por la empresa Nomad Living; un edificio que será destinado a un hospital y una torre de oficinas de 35 pisos ya terminada y a la que sólo se le realizan obras menores como acabados.

Sin embargo, la torre principal del complejo, emblema del proyecto, contará con 62 pisos y una altura de 267.30 metros, convirtiéndose en la más alta de América Latina; el rascacielos, lleva 35 pisos terminados de 62, con 80% de los espacios vendidos

24 HORAS visitó la obra, donde se le informó que el centro comercial que forma parte de complejo lleva un avance considerable de avance; además, están planteadas otras dos torres en proceso de inicio de construcción.

También se aseguró que el complejo no se encuentra en riesgo y que, al cierre de esta edición, no se había recibido ninguna notificación por parte del Gobierno capitalino.

Cabe destacar que detrás del diseño del complejo se encuentra César Pelli, arquitecto argentino, cuyo despacho ha creado The Canary Wharf Tower en Londres, Reino Unido; el World Financial Center en Nueva York, Estados Unidos, y el Hotel St. Regis, en Ciudad de México.

Detonador económico

El complejo Mítikah no sólo es un proyecto residencial y de oficinas, sino un detonante para la economía local:

20 mil millones de pesos es el tope de inversión prevista para el complejo

3 mil millones de pesos de inversión prevista para 2019

30 mil empleos directos e indirectos generados actualmente

45 mil puestos de trabajo directos e indirectos previstos al culminar el complejo

 

Apuestan por fomentar el deporte

Como parte de la estrategia para rescatar de la violencia a los jóvenes de la Ciudad de México, 21 personalidades del mundo deportivo como Mauricio Sulaimán y Julio César Chávez serán Embajadores Sociales para la Educación, Cultura y Deporte.

Al presentar el programa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, destacó que también habrá mil 901 promotores deportivos becados, con el objetivo de que los habitantes de cada colonia y barrio tengan acercamiento a actividades como futbol soccer, americano, voleibol, taekwondo, atletismo, basquetbol, lucha libre, box y otras actividades.

“Mediante un modelo inédito de convergencia ciudadana, empresarial y deportiva, se trabajará con las niñas, niños, adolescentes y juventudes de la ciudad en tres aspectos fundamentales: la prevención del delito, el fomento a la cultura cívica y la resolución de conflictos de manera pacífica.”

Además, señaló que “hoy pusimos un fondo de 10 millones de pesos y pongo el reto con el Consejo Ciudadano de 10 millones de pesos de recursos privados para que pueda ser pesos a peso, de tal manera que al menos haya 20 millones de pesos para apoyar a los jóvenes deportistas de alto rendimiento”, mediante becas o apoyos para competencias nacionales e internacionales.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *