Foto: Cuartoscuro Confirman mayoría de Morena  

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México avaló la conformación del Primer Congreso capitalino, al resolver 26 juicios electorales en los que se impugnaron los resultados obtenidos el 1 de julio pasado respecto a legisladores designados por la vía de representación proporcional.

La resolución apunta a que se conservan los números que, en su momento, fueron aprobados por el Instituto Electoral local. Esto significa que el Tribunal avala la repartición de los diputados “pluris” por el partido Morena, con lo que conserva su mayoría (38 de 66 legisladores); sin embargo, también se ratificó que su aliado, el Partido Encuentro Social (PES), no tendría derecho a algún escaño por dicha vía.

Al respecto, diputados electos de Morena aplaudieron la decisión del Tribunal sobre el número de curules en el Congreso de la CDMX y afirmaron que ésta sirve de precedente para lo que ocurre en otros estados, donde también hay impugnaciones para quitarles puestos en los Congresos Estatales.

Asimismo, comentaron que, aunque lo natural es que el diputado del PES representado por mayoría relativa pase a la bancada de Morena, será una decisión personal, pues podría quedar en el Congreso por la vía independiente.

Alejandro Encinas, diputado electo por el Distrito 30, expresó que la ratificación es un paso importante en el respeto a la mayoría que obtuvo Morena, aunque hay que esperar si los partidos que impugnaron recurrirán al Poder Judicial de la Federación.

“Es muy importante este paso, no solamente por lo que significa en el reconocimiento de la mayoría de la coalición de Morena-PT-PES en la ciudad, sino por lo que está pasando en entidades como Estado de México, Guerrero, Nuevo León, donde quiere hacerse una reasignación, vulnerando los derechos de la verdadera representación de lo que se obtuvo en las urnas”, dijo.

Cuestionado sobre qué ocurrirá con Miguel Ángel Álvarez Melo, diputado electo por el PES en el Congreso, mencionó que él deberá tomar la decisión; sin embargo, las puertas en Morena están abiertas.

Ernestina Godoy, quien será coordinadora de Morena, manifestó que el grupo parlamentario será respetuoso de lo que decida el PES sobre Álvarez Melo, se esperará a que el caso tome su cauce legal en sus últimas instancias. Coincidió en que lo determinado por el Tribunal Electoral local es un precedente en la interpretación que ocurra en otros estados.

En tanto, César Cravioto, el actual coordinador de Morena en la ALDF, detalló que lo más natural es que el legislador se sume.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *