Acciones. Tras los enfrentamientos de la marcha del 2 de octubre, las autoridades capitalinas plantean nuevas medidas para evitar actos vandálicos.
Foto: Miguel Martínez Corona |

En la Ciudad de México, se reforzarán los protocolos para las marchas bajo los ejes de libre expresión, no habrá represión de las autoridades y se garantizará la seguridad de los manifestantes y los policías que vigilen el desarrollo de las movilizaciones, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Los hechos violentos, ocurridos en la marcha de conmemoración del 2 de octubre, en la que 94 policías resultaron lesionados y algunos ingresados a los hospitales, muestra que se trató de un acto de provocación para desestabilizar a esta administración con el intento de ejercer una represión.

También te puede interesar: Decomisan martillos, botellas y objetos incendiarios en marcha de apoyo a Palestina

En conferencia señaló: “Lo que generaron fue una gran provocación, para que pudiéramos nosotros enfrentarlos, y entonces, el resultado hubiera sido otro. De hecho, corrieron por algunos medios, ya hablando de narrativas en donde decía que hay un enfrentamiento con los policías, pero fue falso”.

Cuando la policía acompaña las movilizaciones, dijo, hay una gran molestia, porque pareciera que se impide la manifestación, pero no, aquí en la Ciudad de México está respetada la libertad.

Brugada hizo un llamado a la población y a quienes realicen estas manifestaciones para denunciar a estos grupos que buscan desestabilizar las libres manifestaciones, “ellos tienen intereses políticos y eso es muy evidente”.

Actualización sobre policías lesionados

Sobre los policías lesionados, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que cinco elementos permanecen en atención hospitalaria. Dos ya los dieron de alta y tres, con quemaduras, requieren mayores cuidados, pero en breve saldrán.

“Los compañeros que están siendo atendidos, algunos presentan quemaduras, van evolucionando bien y se prevé que en los próximos días podamos tener la noticia de alta también”, informó.

Respecto a los daños materiales, tras los saqueos a comercios y joyerías, el secretario de Gobierno local, César Cravioto, informó que algunos sí tienen seguro. Pero dijo que quienes no tengan, la administración los apoyará.

Son seis joyerías afectadas, dos edificios de vivienda, con vidrios rotos; un comercio de abarrotes en la Plaza de la Constitución; dos tiendas y un local de pinturas sobre el Eje Central, así como una farmacia en la calle 5 de Mayo.

“Los tres comercios de Eje Central tienen seguro y las joyerías que están en el pasaje son quienes no tienen seguro. Nos reunimos con ellos y más tarde los acompañamos al Ministerio Público para que sigan rindiendo sus declaraciones y revisen las joyas que se recuperaron. Se les ofreció que el Seguro del Gobierno de la Ciudad va a buscarles para revisar cómo se les puede ayudar”, informó.

También te puede interesar: Identifican a dos presuntos responsables de amenazas de bomba en la UNAM

FRASE:

“Hago un llamado a la población que se manifiesta, a que lo hagamos pacíficamente, que se deslinden de aquellos que llegan a generar violencia”.

Clara Brugada
Jefa de Gobierno

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.