La Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada enviará dos iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México, para establecer el bienestar emocional como derecho constitucional y crear el Sistema de Bienestar Emocional.
Así lo anunció en la presentación de resultados del programa “Vida plena, corazón contento”, en Coyoacán, enfocado en el cuidado y bienestar emocional en estudiantes.
También te puede interesar: Policía de León muere al lanzarse de un puente vial, ‘tomen como primordial su salud mental’, dijo en video
“Considerando los resultados e impactos de este programa, hoy queremos hacer un anuncio importante. Enviaremos al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma constitucional, para establecer como derecho humano universal, el derecho al bienestar emocional”, informó.
Al respecto, señaló que esta iniciativa responde a la experiencia del programa y constitucionaliza recomendaciones internacionales de la UNICEF y la OMS, para acercar a las escuelas servicios de salud mental.
“Además, enviaremos también una propuesta legislativa para crear el Sistema de Bienestar Emocional. Este sistema deberá crear espacios de coordinación interinstitucional, una red territorial de atención mecanismos comunitarios de prevención y estrategias de atención a emergencias emocionales”, detalló.
También te podría interesar:Sheinbaum va por normatividad de IA con sustento encíclico del Papa León XIV
A través de la reforma, se plantea que la Constitución incluya un mandato específico al Gobierno, de articular una política pública del Bienestar Emocional y reconocer la salud mental como un derecho, no un privilegio.
“Sostenemos que el bienestar emocional no es un asunto privado, ni un problema individual, es una responsabilidad colectiva, que en buena medida depende del tipo de la sociedad que construimos”, externó.
