La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Elizabeth Mateo Hernández, presentó una iniciativa para sancionar el uso de inteligencia artificial (IA) con fines de extorsión.
La propuesta tipifica y sanciona el uso de IA en la comisión del delito, incorporando conductas como la manipulación de voz, imágenes y videos, la clonación de voz para la suplantación de identidad, la generación de textos falsos automatizados y la falsificación de documentos digitales con apariencia legítima.
![](https://bunny-wp-pullzone-szblh4ncqp.b-cdn.net/wp-content/uploads/mexico//2025/02/congreso-cdmx-toma-protesta-a-comite-de-seleccion-de-planeacion-2.jpg)
También te puede interesar: Inicia en Senado discusión a reformas a Ley del Infonavit
Para lo anterior se propone reformar el inciso d) del Artículo 148 Quáter del Código Penal local. “El uso de la inteligencia artificial ha revolucionado múltiples sectores, pero también ha generado nuevas modalidades de delitos, entre ellas la extorsión digital”, mencionó.
Explicó que se define como inteligencia artificial cualquier sistema, algoritmo o modelo computacional diseñado para procesar, interpretar o generar datos de manera autónoma o semiautónoma, simulando capacidades humanas como el reconocimiento de patrones, el procesamiento de lenguaje natural y la manipulación de contenidos audiovisuales.
La legisladora también propuso cambiar la denominación del Código Penal para el Distrito Federal por Código Penal para la Ciudad de México, en congruencia con la nomenclatura actual de la entidad, garantizando precisión jurídica y armonización legislativa.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su dictaminación
![Rodrigo Cerezo](https://secure.gravatar.com/avatar/00010a3ff6c4a443f1b7ef32c9b667d8?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)