Como parte de las labores para el ordenamiento del Centro Histórico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se buscará regularizar a más de cuatro mil comerciantes ambulantes de la zona, aunque no detalló cómo.
“ Ahorita hay una parte que (...) ya no está el comercio sobre banquetas; hay algunos casos en donde a lo mejor todavía hay (vendedores) que quieren seguirlo haciéndolo, pero por eso van a estar los compañeros (policías), se va a resguardar, conforme a norma se va a actuar”, afirmó la mandataria.
Además, Sheinbaum Pardo informó que la seguridad del Centro Histórico se dividirá en 22 microcuadrantes, los cuales estarán conformados, cada uno, por un integrante de la alcaldía Cuauhtémoc, uno de la Secretaría de Gobierno, un elemento de la Policía Auxiliar y uno más de la Policia Preventiva.
Destacó que cada micro cuadrante tiene el objetivo de que la gente sienta la cercanía y el apoyo del Gobierno de la ciudad y la Policía. También agregó que cada micro cuadrante tendrá, a propuesta de los negocios del Centro Histórico, un responsable de los comerciantes.
Por su parte, Jesús Orta, secretario de Seguridad Capitalino detalló que actualmente están destacados en la zona mil 230 elementos de la Policía Auxiliar.
Al respecto, Sheinbaum declaró que no se permitirán deficiencias en los cuadrantes: “Quien no quiere hacer su trabajo de manera honesta, de una vez que lo ponga sobre la mesa. Porque no estamos aquí para extorsionar al comerciante en vía pública, al comerciante establecido; estamos aquí para resguardar el patrimonio cultural de la humanidad. Entonces es honestidad, y es ordenamiento”, aseguró.
Plan integral
Apenas el lunes, Sheinbaum, presentó el plan integral para revitalizar el Centro Histórico, con el objetivo de disminuir la desigualdad del perímetro A y B del mismo, convirtiéndolo en un solo polígono.
El plan incluye mejorar la iluminación en las calles, una estrecha colaboración con vecinos y un modelo de desarrollo urbano con ayuda de inversión privada para viviendas y comercios, declaró Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico.
También se repavimentará con concreto hidráulico la zona de la Antigua Merced y se planea la recuperación de Santa María la Redonda, en la que se contará con inversión pública y privada.
Aunado a esto, se informó la recuperación del barrio universitario trabajando conjuntamente con la Universidad Autónoma de México.
Por su parte, Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, mencionó que se realizará la ampliación de banquetas y el arreglo de las fachadas en 36 edificios, así como la apertura de un Centro Cultural Indígena.
Comerciantes piden diálogo con autoridades
Por: Cristina Perdomo
Comerciantes dirigidos por la activista de Derechos Humanos, Diana Sánchez Barrios, solicitaron dialogar con las autoridades para crear alguna iniciativa en la que los vendedores ambulantes tengan derechos y obligaciones.
Este martes, la presidenta de la Organización ProDiana presentó la campaña #ChambeandoAndo, con el objetivo de difundir la otra cara de los puestos colocados sobre la vía pública.
La activista aseguró que estos trabajadores pagan una especie de uso de suelo; no obstante, quienes reciben el dinero tienen el poder de retirarlos cuando quieran. Aclaró que no se trata de llenar las banquetas de comerciantes ni de puestos, pues “tenemos que aprender a respetar, porque la calle es de todos”.
Invitó a que las autoridades y la ciudadanía vean la otra cara de este sector, ya que algunos puestos son fuentes de empleo y, además, muchos de ellos alimentan a la clase trabajadora, ofreciéndoles comida más barata que alguna fonda o restaurante reconocido.
LEG