FOTO: Especial En cuanto a los negocios de comida que utilicen gas LP, no podrán tener un tanque mayor a los 10 kilogramos  

La Delegación Iztapalapa impartió un curso en materia de Protección Civil a todos los grupos de socorristas voluntarios que participarán durante la 175 Representación de Semana Santa. El cual tiene como objetivo que identifiquen y sepan cómo actuar ante los diversos factores de riesgo que se pueden presentar en este evento reconocido a nivel internacional.

 

La capacitación estuvo a cargo del Director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino. Entre los grupos voluntarios participantes está la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco; la Asociación de Scouts de México; el Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor; Rescates México; Protección Civil UNAM; Guardias de México y Primeros Auxilios Iztacalco, entre otros.

 

El Director de Protección Civil de Iztapalapa destacó que durante la 175 Representación de Semana Santa se contará con un centro de con los coordinadores de cada grupo voluntario, donde monitorearán las zonas con mayor afluencia para detectar cualquier anomalía o emergencia y actuar lo más pronto posible.

 

También detalló ciertos factores de riesgo a considerarse durante el Vía Crucis, entre los cuales el más relevante es el aforo, pues con más de dos millones de asistentes, la seguridad vial, la zona peatonal y las salidas de emergencia deben ser prioridad.

 

Otro factor a considerar es la correcta instalación de estructuras provisionales, que servirán como escenografía y las cuales deben estar colocadas en los lugares permitidos y señalizados, así como de contar con refuerzos y material de calidad con el propósito de evitar un accidente durante la procesión.

 

En cuanto a los negocios de comida que utilicen gas LP, no podrán tener un tanque mayor a los 10 kilogramos y deberán contar con manguera de seguridad y un extintor por local; los juegos mecánicos que se coloquen deberán reforzar su instalación eléctrica con cable de mayor grosor y evitar dejar la unión de conexiones en cruces peatonales.

 

Otro de los factores principales es el registro de un sismo durante la Representación de Semana Santa. En este caso, los diversos grupos de voluntarios ya están capacitados por sus instituciones para desarrollar el protocolo correspondiente, el cual incluye apoyo para colocarse en posición de seguridad, alejarse de bardas y objetos que se puedan caer, evitar el pánico y las estampidas humanas.

 

Por último, Luis Eduardo Pérez-Ortiz hizo un llamado a la población para vivir esta tradición cultural de manera responsable y en un ambiente de paz, libre de todo tipo de armas, bebidas alcohólicas y violencia, así como de evitar llevar a sus mascotas a la procesión, ya que su entrada está prohibida.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *