son para milo
Foto: Ángel Ortiz / Fue un encuentro de música, comida, artesanías y tradiciones mexicanas  

La alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) recibió al Festival Son para Milo en su edición número 20, el cual es un encuentro de música, comida, artesanías y tradición mexicana que se celebró del 12 al 15 de mayo.

El festival nació como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del docente Hermilo Rojas Aragón, de la Escuela Nacional de Maestros, quien falleció en 2002 y a partir de entonces, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana.

“Al principio el evento era muy chiquito, pero cada vez crece, crece y crece más porque al principio siempre era sólo la comunidad folclórica de la CDMX que se reunía y ahora viene todo el mundo. Es tan popular el festival que ya es de '¡Son para Milo! ¡Vamos todos!'”, celebraron Anayeli Moreno y Elda Zepeda, asistentes al evento cultural.

Algunos visitantes destacaron la importancia de impulsar ferias, festivales y eventos en los que se promuevan el consumo local y las tradiciones de nuestro México.

“Me gusta mucho porque promocionan nuestra música, nuestras artesanías, nuestra comida, todo viene siendo un consumo local, entonces, mexicanos ayudamos a otros mexicanos”, afirmó entusiasmada Susana Medina.

“La mezcla de todo, ver a la gente bailar la música que es de nosotros, ver a la gente vestida con trajes regionales”, agregó la mujer al describir lo que más disfrutó del evento.

Por su parte, los artesanos mostraron su entusiasmo y alegría con el festival, ya que les ha permitido resurgir tras la pandemia de Covid-19. También se mostraron agradecidos con los asistentes.

“Para nosotros ha sido una maravilla porque estuvimos fuera de circulación durante dos años y medio; ahorita regresamos y ésta es nuestra primera expo y creo que cubrimos bien con el Son para Milo, pues todo es tradicional, las nieves son tradicionales y los asistentes son muy amables; todo en familia y ha habido muy buena respuesta”, afirmó Danika Moreno, productora de nieve artesanal de Oaxaca.

“Muy bonito, el ambiente muy hermoso, así como que lleno de gente con tradición, con música maravillosa, es algo único”, señaló por su parte Susana Parga, productora de bisutería.

LEG